Del Foro Social Urbano Alternativo, al paro nacional agrario, étnico y popular.

CdPueblos Noticias abril 8, 2014

A ustedes, pobladores y pobladoras, organizaciones sociales y populares, a los que debemos la realización del Foro Social Alternativo y popular, nuestro más fraterno saludo cargado de buena energía y fuerzas para enfrentar las luchas que se avecinan.

Hoy se desarrolla en la ciudad de Medellín el World Urban Forum Wuf7 de la ONU-Hábitat, un Foro de los ricos, de la burguesía;  con el ánimo de continuar impulsando la “ciudad innovadora”, ciudad  que oculta  la profunda desigualdad, la pobreza, la exclusión, la segregación  y la violencia social. Para los capitalistas, Medellín es un ejemplo de ciudad para el mundo, pero para los habitantes pobres, que somos la mayoría, la ciudad sigue siendo un territorio en disputa; en él, la gente trabaja de sol a sol para alcanzar el sustento y regresar en las noches a enfrentar la miseria y el hambre, la desconexión de los servicios públicos, la falta de vivienda y la inseguridad producida por el conflicto armado entre diversas expresiones del paramilitarismo y la criminalidad generalizada.

Como Congreso de los Pueblos, propuesta de construcción de país para la vida digna, este Foro Alternativo, debe ser un escenario para desnudar la ciudad de la exclusión y señalar el problema de los servicios públicos, exigiendo los mínimos vitales de agua y energía eléctrica; también el respeto por la vida, especialmente de mujeres y jóvenes, que vienen siendo asesinados con la mirada cómplice de las autoridades judiciales y de policía. Para exigir empleo digno y decente que mejore las condiciones de miles de personas que viven del rebusque en las calles de la “más innovadora”; para luchar contra la discriminación racial y sexual y exigir respeto por las minorías étnicas. Para denunciar  la exclusión y asesinato de los habitantes de la calle, los mismos que se producen por millones como consecuencia del modelo neoliberal, con el que hay que acabar.

Convocamos con urgencia la articulación de las comunidades, de los habitantes excluidos, de las organizaciones sociales y populares, de los investigadores sociales y de todos los estamentos que le apuestan a la construcción de ciudades con vida digna. Necesitamos construir espacios para pensar y organizar esa nueva ciudad.

El primero de mayo de 2014, el país se verá abocado a una nueva jornada de paro nacional agrario, étnico y popular, como consecuencia del abandono en que el Estado neoliberal a sumido no solo a los campesinos colombianos sino a los sectores urbanos. La Cumbre Agraria, étnica y popular que recientemente se dio cita en Bogotá con la participación de miles de campesinos, afros, estudiantes, obreros y comunidades pobres, acordó unánimemente convocar el paro nacional y construir un Pliego Unitario que recogiera las más sentidas necesidades de los colombianos y colombianas. Temas que encierran la defensa del territorio y el medio ambiente, el problema minero energético, los derechos humanos, el conflicto social y armado, el desempleo y la crisis de la salud y la educación, la rebaja de los precios de los combustibles, entre otros, se integra en este Pliego.

Por esta razón, las condiciones están dadas para que los habitantes urbanos se sumen, se unan a esta construcción de nuevo país y participen con sus propias iniciativas. Ya no es solamente la solidaridad con los campesinos, se trata de elevar nuestras propias exigencias de la ciudad empobrecida por el modelo neoliberal y el sistema capitalista que le regaló todo los bienes públicos  a las transnacionales y a los grandes empresarios. Vamos todos al paro nacional agrario.

Ni con Santos ni con Uribe, Vamos por un nuevo país!
A parar para avanzar: ¡Viva el paro nacional!
Construyamos ciudades para la vida digna

Congreso de los Pueblos

Medellín, Abril 8 de 2014