Delegaciones de todo el país instalan Cumbre agraria, campesina, étnica y popular

4.000 delegados provenientes de todas las regiones del país, llegaron a Bogotá en el trascurso de esta mañana de sábado para instalar el escenario de discusión que busca unificar un pliego de exigencias de cara a un Paro Nacional. En la instalación realizada en el Palacio de los Deportes, hicieron también presencia personalidades políticas de izquierda del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica.

La necesidad de reunir a este nutrido grupo de personas en torno a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, se erigen como respuesta al estado colombiano, tras el incumplimiento de los acuerdos pactados en año anterior y que dieron como  fruto que se levantara la protesta que fue de carácter nacional. El escenario de la Cumbre Agraria permitirá construir la metodología de trabajo que parta del pliego de exigencias elaborado desde el anterior paro manifestaron voceros del movimiento social, campesino, agrario y popular.
La Cumbre hace parte  del proceso gestado desde una alianza de plataformas agrarias de la que hacen parte la Mesa de Interlocución Agraria -MIA-, el Movimiento Político Marcha Patriótica y el Coordinador Nacional Agrario (CNA) que hace parte del Congreso de los Pueblos, coalición que el pasado año mantuvo un paro agrario por 17 días y que generó la solidaridad de amplios sectores del país, además posibilitó una convergencia de sectores más amplia, que en noviembre de 2013 se encontró para planificar un proceso unitario de construcción de pliego hacia un nuevo Paro Nacional. En este esfuerzo se han vinculado el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

A la instalación de la Cumbre, se unieron las voces de personalidades como el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro quien manifestó que “la unión de los hombres y mujeres del campo con hombres y mujeres de la ciudad es construir la paz, esperamos que el 2014 sea el año de la paz”. Por su parte, la ahora fórmula vicepresidencial de la alianza Polo Democrático y la Unión Patriótica, Aida Avella aseguró que “vivimos para regresar y regresamos para triunfar” y que su partido refrendará los acuerdos emanados de la jornada.

A su vez, el Senador Alberto Castilla afirmó que el movimiento social colombiano le aporta un congresista más al país, “un congresista hecho en el Congreso de los Pueblos”. Ratificó que “le apuntamos a la unidad de todos los sectores y desde nuestras reivindicaciones construir la paz con justicia social”.

La ex senadora y vocera de la Marcha Patriótica, Piedad Córdoba expresó: “la Cumbre nos debe llevar a la unidad popular, a trabajar unidos por una patria soberana; esta unidad para defender el territorio, el medio ambiente y que incluya a todos construir una patria incluyente además de un gran movimiento social por la paz”.

Rober Daza, presidente del Coordinador Nacional –CNA- manifestó que los campesinos “no nos vamos a dejar desalojar de nuestra tierras, la unidad es el mandato para la permanencia en el territorio”. Además, invitó a los asistentes al espacio a salir el próximo mes de abril al Paro Nacional. Finalmente, el líder campesino de Boyacá Cesar Pachón expresó que para los hombres del campo “la paz es una forma de vida no un lema de campaña, nuestro partido político es el campo, los cultivos, nuestro territorio, la unidad”.