[Denuncia] Denuncia Pública sobre persecución sindical en el HUV

24 de enero de 2018

Antecedentes:

1) Como Movimiento Social y Político Congreso de los Pueblos y nuestro mandato de defender la salud pública como derecho fundamental, hemos venido desarrollando en la ciudad de Cali – Valle del Cauca, con nuestras organizaciones y procesos de base, varias acciones junto al movimiento estudiantil de la Universidad del Valle y el movimiento sindical del Hospital Universitario del Valle, acciones y propuestas tendientes a la defensa del HUV. Fue esta articulación social en Cali desde la cual se promovió la gran movilización del 2015 en defensa del Hospital, su adecuada financiación y el rescate de su institución, como de la red pública hospitalaria del Valle del Cauca.

2) En este sentido, hemos venido adelantando un programa virtual denominado Nuestra Zona, impulsado por el colectivo de comunicación alternativa Zona Pública, en la cual se pretende visibilizar las problemáticas de la ciudad, tales como los desalojos, las mega obras y la situación de nuestro HUV, razón por la cual acudimos al compañero Jorge Rodríguez trabajador del HUV y defensor de la salud pública, para solicitarle una entrevista y el acceso a las instalaciones del hospital.

Hechos:

El día 9 de diciembre de 2017, compañeros del equipo de Zona Pública arriban a las instalaciones del HUV e ingresan con permiso de la vigilancia del hospital gracias al trámite y el permiso conseguido por el empleado Jorge Rodríguez de manera verbal ante la instancia pertinente. Posteriormente, el equipo de Nuestra Zona inicia el trabajo de entrevistas para visibilizar la problemática del Hospital y poder generar un apoyo de Ciudad para la financiación. Se resalta que aunque el acuerdo fue verbal, el equipo de Nuestra Zona evidenció el permiso otorgado por el encargado de celadores y vigilancia.

Posteriormente, el señor Lucio procede a señalar al compañero trabajador y miembro de SINTRAHOSPICLINICAS, de ingresar a la fuerza a las instalaciones con el equipo de Nuestra Zona, razón por la cual se le abre al compañero un proceso disciplinario interno, que constituye un claro hecho de persecución al ejercicio sindical, al derecho a la información y el derecho a la defensa de la salud pública.

Peticiones
Solicitamos a las directivas del hospital levantar el proceso disciplinario al señor Jorge Rodríguez, debido a que no se incumplió ningún procedimiento. Desde Congreso de los Pueblos consideramos que es necesario abrir los espacios de información para que la ciudadanía conozca los principales problemas del HUV y al visibilizar la problemática.

Además, el señor Rodríguez actuó en buena fe de su ejercicio sindical y en el marco de lo que permite la ley sobre visibilización de problemáticas de la institución a la que pertenece. Su intención y la nuestra, no es más que defender el HUV para garantizar el derecho a la salud consagrado en la Carta Magna de nuestro país.
Hacemos un llamado a la prensa y a la ciudadanía caleña, para que visibilicemos este acto de persecución sindical y se solidaricen con la situación del Hospital.

 

Congreso de los Pueblos – Cali.

Equipo de Trabajo de Nuestra Zona