[Denuncia Pública] Acción Urgente

 

22 de Febrero 2018

 

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, denuncia que continúan los falsos positivos judiciales a las comunidades del Sur de Bolívar .

– El día de hoy 22 de febrero de 2018, a eso de las 2:00 am, en el corregimiento de La Garita municipio de Rioviejo Sur de Bolívar, hubo sobrevuelo de helicópteros militares y a las 3:00 am el ejército y la policia capturan ilegalmente a Raúl Balmaceda y Lucio Flores.

– Raúl Balmaceda es transportador y comerciantes de La Garita, hijo de un reconocido líder del Sur de Bolívar y Lucio Flores es un minero de la región, cabe señalar que las capturas se hicieron sin colocar en práctica el protocolo establecido y sin la presencia de la Procuraduría, Defensoria del Pueblo o personería municipal, violando el derecho al debido proceso.

– El día 23 de enero del año en curso, en una situación igual fueron capturados 2 campesinos y mineros en el municipio de Norosí y posteriormente dejados en libertad por un juez de control de garantías al declarar ilegal su captura.

– Denunciamos la estigmatización y persecución a los habitantes del Sur de Bolívar.

EXIGIMOS:

– La libertad inmediata a Raúl Balmaceda y Lucio Flores detenidos ilegalmente.

– Garantías reales para las comunidades del Sur de Bolívar.

– Garantías para los/as voceras de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.

– Responsabilizamos al Gobierno Nacional de estos hechos, ya que hemos denunciado en repetidas ocaciones lo que está pasando en la región y se ha negado ha sentarse con la comunidades en la Mesa de Derechos Humanos.

 

QUE LA PAZ NO NOS CUESTE LA VIDA Y LA LIBERTAD.

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar

CISBCSC