[Denuncia Pública] La Asociación Agroambiental Colombiana Camilo Rodríguez Restrepo –Asacol– denuncian el ingreso de sujetos y sustracción de documentos de sus instalaciones en El Líbano, Tolima.

06 de Marzo 2018

La Corporación de Derechos Humanos Gustavo A. Marulanda –Corpoguama–, el Movimiento Político y Social Congreso de los Pueblos, El Coordinador Nacional Agrario –CNA–, la Asociación Agroambiental Colombiana Camilo Rodríguez Restrepo –Asacol– denuncian el ingreso de sujetos y sustracción de documentos de sus instalaciones ubicadas en el casco urbano del municipio de El Líbano, Tolima.

El viernes 2 de marzo sujetos ajenos ingresaron a las instalaciones de la Asociación Agroambiental Colombiana Camilo Rodríguez Restrepo –Asacol– rompiendo el techo y registraron hasta el último rincón de la casa. El lugar en el que más irregularidades se encontraron fue en la oficina principal, los sujetos revisaron todo el archivo de la organización, hurtaron el libro de socios de Asacol y varias de las copias de cédulas de sus asociados. Llama la atención que no se hurtaron elementos de gran valor.

En el momento en que se pidió atención a la situación por parte de la estación de Policía del El Líbano, enviaron a dos agentes (Patrulleros Julian Londoño y Manuel Colorado) que se limitaron a catalogar el incidente como una simple acción de la delincuencia común. Solo se desplegaron las acciones de investigación cuando nos logramos comunicar con el Coronel William Rincón, comandante del cuerpo Élite de Policía para el desmantelamiento de las estructuras “heredadas” del paramilitarismo.

Este ataque está lejos de ser un simple hurto o una acción de delincuencia común, por el contrario, se refiere a una acción de un grupo paramilitar o estatal que está desplegando acciones de inteligencia con la intención de agredir a los integrantes de las organizaciones sociales.

Hacemos un llamado y responsabilizamos a las autoridades en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS, presidente; el señor OSCAR BARRETO, gobernador del Tolima; y JOSÉ GERMÁN CASTELLANOS HERRERA, alcalde de El Líbano, Tolima, para que realicen todas las acciones encaminadas a salvaguardar la vida e integridad de todos los integrantes del Congreso de los Pueblos, el CNA y Asacol en el municipio, e instamos al Defensor Regional del Pueblo en Tolima realizar todas las gestiones pertinentes frente a las autoridades locales y departamentales para que se garanticen todos nuestros derechos.

 

    

Corporación de Derechos Humanos Gustavo A. Marulanda –Corpoguama–
Asociación Agroambiental de Colombia Camilo Rodríguez Restrepo –Asacol–
Congreso de los Pueblos – Coordinador Nacional Agrario –CNA–
La Central Unitaria de Trabajadores Subdirectiva Tolima –CUT–