Denuncia Pública

 

Bogotá 20 de Febrero de 2018

DENUNCIA PUBLICA

 

Las diferentes organizaciones sociales, eclesiales, ambientales, comunitarias, juveniles, no gubernamentales y defensoras de Derechos Humanos abajo firmantes, denuncian ante la comunidad nacional e internacional la violación de los derechos al buen nombre, honra, integridad y debido proceso de la Asociación Social Comunidad y Vida, la Cooperativa Ambiental Bakatá y la Red Enrólate con Suba, así como de sus integrantes por parte del Estado colombiano y diferentes medios de comunicación.

Durante los últimos días, por diferentes medios de comunicación masivos y por parte de la propia Fiscalía general de la nación, se han venido realizando señalamientos y prejuzgamientos que sólo buscan vulnerar los derechos de las diferentes organizaciones, generar pánico, desinformación y atentando contra derechos fundamentales de los miembros de las organizaciones anteriormente señaladas.

Hechos:

  1. El día viernes 16 de febrero del año en curso, en horas de la mañana, miembros de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y miembros de las FF.MM realizaron un allanamiento en la sede de la Asociación Social Comunidad y Vida, ubicada en el barrio Lagos de la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá.
  2. Según versiones expuestas por las propias autoridades ante diferentes medios de comunicación, el mencionado allanamiento se justificó porque al interior del lugar se “desarrollaban” y “planeaban” diferentes actividades ilícitas.
  3. Es de resaltar que durante el procedimiento no había quien atendiera la diligencia, motivo por el que los funcionarios entraron a la fuerza, violentando la sede.
  4. Durante el operativo, se sustrajeron del lugar computadores y documentos pertenecientes a la Cooperativa Ambiental Bakatá, así como dinero en efectivo de sus integrantes, quienes conjuntamente realizaban aportes y ahorros en dicha entidad.
  5. Así mismo, se extrajeron elementos pertenecientes a la Red Enrólate con Suba, que hace parte del Congreso de los Pueblos, Movimiento social y político reconocido por su lucha por la defensa de los derechos humanos, el territorio y el bien de los colombianos y colombianas.
  6. A la fecha, no se ha dado a conocer por parte de las autoridades encargadas del procedimiento las actas o soportes del mencionado allanamiento a los abogados de la Asociación.
  7. Durante el fin de semana, en diferentes medios de comunicación se ha venido señalando a la Asociación Social Comunidad y Vida, de hechos que no son reales y a todas luces van en contravía de la misionalidad y trabajo desarrollado por la misma.
  8. Dichos señalamientos implican a todas luces un prejuzgamiento, tanto por parte de las autoridades quienes se encargan de filtrar “información”, así como por los medios de comunicación quienes sirven como caja de resonancia a dichas difamaciones.

Frente a esto, nos negamos a aceptar los señalamientos hechos por los entes mencionados anteriormente, y los rechazamos rotundamente. De igual manera, hacemos un llamado al Estado colombiano para que detenga estas persecuciones dirigidas a las organizaciones sociales. Hechos de este tipo cierran el camino a la construcción de un país en paz y al fortalecimiento de la democracia, impidiendo que se amplié los espacios de participación en los asuntos públicos y la consolidación de escenarios de paz desde el trabajo de base, lejos de la estigmatización y la violencia.

 

Solicitamos y exigimos:

  1. Cese de manera inmediata a los señalamientos por parte de los medios de comunicación y las autoridades del Estado colombiano, que se garantice el debido proceso, el derecho al buen nombre, a la honra y principalmente a la integridad física y psicológica de los integrantes de la Asociación Social Comunidad y Vida, la Cooperativa Ambiental Bakatá y la Red Enrólate con Suba.
  2. Exigimos a la Fiscalía y a los medios masivos de comunicación se retracten por los señalamientos irresponsables, imparciales y descontextualizados que han hecho en los últimos días y que atentan de manera directa contra el buen nombre, la honra e integridad de las organizaciones sociales que hacían uso del espacio
  3. Responsabilizamos al Estado colombiano de cualquier vulneración a la integridad, vida y honra de los integrantes de ASCOVI, la Cooperativa Bakatá y la Red Enrólate con Suba.

 

Suscriben el comunicado:

Asociación Comunidad y Vida (ASCOVI), Cooperativa Ambiental Bakata, Red Enrólate con Suba, Colectivo Espora, Confluencia de Mujeres para la Acción Publica  -Bogotá-, Identidad Estudiantil, Tejuntas – Bogotá- , Centro Juvenil – ConspirAcción-, Escuela de artes la Callejera, Corporación Tejido de Agua, Fundación Creciendo Unidos, Asociación de familiares, Iapes, Unión de mujeres – Amaru, Fundación Creciendo Unidos, Congreso de los Pueblos, Colectivo Labor, Trabajo y  Acción Lata – Escuela de Artes Taller Sur – Colectivo de Maestros La Tulpa, Fumpaz, Colectivo Arista del Sur, Colectivo Suba Nativa, PreIcfes Popular de Suba, Partido Comunista Suba, Unión Patriótica Suba, Daniel Rojas, presidente junta de Acción comunal barrio Alcaparros, Pedagogías Ancestrales, Iglesia Cristiana Esplendor de Gloria