[Día Internacional de la Mujer Trabajadora] Las mujeres de Colombia paramos y luchamos

 Marzo 8 de 2018

La Confluencia de Mujeres para la Acción Pública y todos los procesos que hacemos parte del Congreso de los Pueblos, nos sumamos en movilización al paro internacional de mujeres reconociendo y denunciando las múltiples formas en que el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo nos violenta.

#NosotrasParamos para que se reconozca el trabajo doméstico y de cuidado que realizamos, en el entendido que ha sido históricamente naturalizado y precarizado para las mujeres, pues a las trabajadoras del hogar no se nos reconoce ni la importancia, ni la dignidad de nuestro trabajo, haciendo parte de la cadena global de cuidados.
De la misma manera rechazamos la división sexual del trabajo que nos ha condenado a la discriminación laboral, a una brecha salarial del 23% que genera precariedad laboral, con mayor incidencia si somos mayores de 45 años. Esta brecha salarial nos obliga a trabajar “gratuitamente” 54 días al año y nos enfrenta a un techo de cristal para acceder a puestos de decisión y poder.

Salimos a la huelga feminista reconociendo que las violencias patriarcales nos afectan a las mujeres de forma diferente en función de nuestro estatus migratorio, nuestra edad, si somos indígenas, negras, campesinas, trans, hetero, lesbianas; si somos asalariadas o no, trabajadoras del hogar, prostitutas, si somos madres o no. Construimos esta huelga de carácter internacional traspasando fronteras, uniendo colores, consignas y digna rebeldía contra el patriarcado.

Así mismo, decimos que las calles son nuestras y en manada resistimos en contra de todas las violencias hacia nuestros cuerpos y territorios, exigimos vida digna para las mujeres y las niñas, de la misma manera abrazamos las luchas de nuestras hermanas venezolanas, latinoamericanas, kurdas y las de todas las mujeres del planeta que luchan contra el imperialismo patriarcal.

Sabemos que si las mujeres paramos se para también el mundo, es por esto que con toda la fuerza y energía de las que no están hoy con nosotras, salimos a las calles a recordarlas, a luchar, a corear nuestras consignas, a bailar con cantos sororos y por supuesto a continuar apostando, creyendo y construyendo un país y un mundo feminista. ¡Que comience la huelga de las mujeres!

8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras.
¡Qué viva el paro internacional de las mujeres!
Sin callar juntas por la paz.