Día internacional del Inmigrante

CdPueblos Noticias diciembre 19, 2014

 

Saludo a la migración colombiana

Por: Miguel Puerto – Frente Amplio de la Migración

Desde el año 2000, las Naciones Unidas proclamaron el día 18 de diciembre, como el “Día Internacional del Migrante”. Se despachaba las Naciones Unidas en aquel entonces, argumentando que la comunidad internacional y el concierto de las Naciones del mundo, se debería comprometer en la protección efectiva y plena de los derechos humanos de los migrantes y en trabajar por el respeto de esos derechos y sus libertades fundamentales. El origen para declarar este día, como el ‘Día del Migrante’, fue tomado, básicamente porque el 18 de diciembre de 1990 se adoptó por el sistema de Naciones Unidas, la ‘Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias’.

Todas estas declaraciones y manifestaciones de buena voluntad, no han sido mas que papel mojado, desde aquellas fechas hasta el día de hoy, se siguen violando y cada día se incrementa mas y mas el maltrato y las violaciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores migrantes.

Muy pocos países del mundo han ratificado la Convención Internacional para proteger  a los trabajadores migrantes y ningún país de la Unión Europea, ni mucho menos los Estados Unidos (países beneficiarios de la mano de obra de los migrantes), han querido ni tienen interés en ratificar y adoptar esta Convención.

La crisis económica que viene azotando a toda Europa, ha sido el caldo de cultivo ideal, para explotar al extremo a los trabajadores migrantes, con el agravante, que a esta población migrantes, se suman cientos de miles de trabajadores migrantes provenientes de la propia Europa. Londres es un buen ejemplo, es notoria la presencia masiva de miles y miles de trabajadores migrantes españoles, portugueses o italianos.

Pero para la migración colombiana, la cosa no puede ser peor. Son décadas de abandono estatal, no existen políticas que protejan a los millones de colombianos que viven fuera de las fronteras de Colombia, los Consulados nunca han sido instancias que garanticen los derechos de los migrantes, cada vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores visita países europeos, le da la espalda a los migrantes colombianos, su interés esta enfocado únicamente en vender y mal vender nuestro país. El único interés del gobierno colombiano para con la migración, se evidencia en los millones de dólares que los migrantes enviamos a Colombia cada año, cifra que ronda los cinco mil millones de dólares anuales, divisa solo superada por los ingresos que provienen del petróleo o del carbón. Pero por ningún lado se ve una retribución desde el gobierno para la migración.

El golpe mas fuerte contra la migración colombiana lo acabamos de recibir, y casi que coincide con la celebración del día internacional del migrante. El Congreso Colombiano, le acaba de quitar una de las dos curul que tienen los colombianos en el exterior. Lo mas patético de este ‘atentado’ contra la migración colombiana, es el hecho, que la iniciativa para eliminar nuestra segunda curul en el Congreso, se presentó en la Comisión Segunda, instancia esta, presidida por el Representante Jaime Buenahora, uno de los dos Representantes que en nuestro nombre fungen ante el Congreso Colombiano. No se conoció acción alguno de ‘nuestro representante’ para defender esa escasa participación política de los migrantes ante el Congreso. No tenemos dolientes en el Parlamento colombiano.

Estos hechos nos muestran que si no avanzamos en la construcción de procesos de organización de la migración, seguiremos en ese estado de postración, eligiendo representantes que luego de elegidos le darán la espalda a los millones de colombianos que vivimos fuera del país.

A raíz de la eliminación de la segunda curul, se han escuchado muchas voces de rechazo, pero aun no se han presentado propuestas desde la comunidad de colombianos en el exterior. No vemos por ningún lado, que nuestros dos Representantes ante la Cámara, presenten acción alguna al respecto.

Es urgente que los migrantes del común, esos que conformamos los millones de colombianos que vivimos fuera de nuestro país, de manera organizada respondamos con propuestas y acciones que busque revindicar nuestros derechos.

Una real y efectiva participación política de los migrantes es hoy una necesidad urgente. Por la cantidad de migrante, entre ocho a diez millones, por los aportes que le hacemos a la economía del país (remesas), podemos ser el departamento mas grande y que mas aporta a nuestro país, en consecuencia, no podemos seguir siendo considerados como una ‘jurisdicción especial’, debemos ser considerados como una ‘jurisdicción territorial’, igual a como gozan los departamentos en Colombia. Pronto socializaremos un texto de propuesta en estos términos, que esperamos lo podamos construir entre todos y todas.