Discurso de Marylen Serna: ¡Señor Presidente, los “tales” campesinos sí existimos!

Este es el discurso que Marylen Serna* pronunció frente al gobierno nacional durante la instalación de la mesa única nacional de la cumbre agraria, campesina étnica y popular.

¡Señor Presidente, los “tales” campesinos sí existimos!

como también existen los pobladores urbanos, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes que históricamente hemos luchado por una vida digna y que hoy aun siendo pueblos empobrecidos hemos hecho una apuesta por la unidad; porque pensamos que si estamos juntos y juntas, solamente así podremos transformar este país.

La Cumbre Agraria constituida, con un gran esfuerzo de la lucha, de la historia pero también desde la búsqueda desde los territorios, desde el campo a la ciudad donde la Mesa de Unidad Agraria, MUA, donde la COMOSOC, donde la Asociación de Zonas Reservas Campesina, FENSUAGRO, la Marcha Patriótica, El Congreso de los Pueblos, el Coordinado Nacional Agrario, el Movimiento por la Constituyente Popular, ASONALCAM, La ONIC ,  PCN y ANAFRO estamos encontrando el camino y ese camino es exigir los derechos desde la fuerza de la organización y la fuerza de la movilización.

Nosotros todos y todas nos oponemos a este modelo económico, social político y cultural, que lo único que garantiza es la acumulación de la riqueza y de las oportunidades en unas pocas familias de este país, cuando la inmensa mayoría carecemos de esos derechos y de esas oportunidades.

Sr. Presidente, ministros, miembros del gobierno, compañeros, compañeras, solidarios y solidarias, nosotros también queremos la paz, pero queremos una paz con justicia social, una paz que no se hable solamente en la mesa con las insurgencias, sino una paz que se hable con nosotros y nosotras. La mesa de la cumbre es un espacio, un escenario, de construcción de la paz, y el pliego único que estamos planteando es la agenda de paz que necesita este país, esa agenda que trata las problemáticas que sufre el pueblo colombiano, pero sobre todo que plantea una salida a la situación que nuestros pueblos y comunidades históricamente han sufrido, porque hemos sufrido la carencia, la pobreza, la exclusión y el despojo.

Pensamos también que es necesario también hacer un gran dialogo nacional, los actores de la paz tienen que encontrarse y dialogar, no solamente los actores armados, sino también los actores políticos y sociales que hay en este país, el gobierno, el movimiento social, la sociedad colombiana, las fuerzas militares, los gremios económicos, las iglesias, el sector financiero, todos y todas debemos estar dialogando la paz que quiere el país, no solamente el gobierno y las insurgencias.

El pliego agrario es nuestra ruta, es nuestro camino, en ese pliego reclamamos también el reconocimiento del campesinado, los campesinos y campesinas nos catalogamos como un sujeto político, pensamos que también se debe respetar la consulta previa, no se debe seguir atentando contra la autonomía, la autodeterminación de los pueblos indígenas y de los pueblos afros. Pedimos también el reconocimiento de las distintas figuras territoriales, no solamente existen en Colombia los resguardos indígenas, los territorios afros, ni las Zonas de Reserva Campesina, también existen por ejemplo las Zonas Agroalimentarias, que son escenarios de construcción de economía propia, de soberanía alimentaria, de pensamiento y cultura campesina, pedimos el reconocimiento y que se tome en cuenta esta figura y que se empiece a reglamentar así como se reglamenta la existencia del campesinado en la Constitución colombiana.

Somos un proceso unitario, somos un proceso popular, somos la unidad en la diversidad, la cumbre no está constituida por solo un proceso social y político, existen muchos procesos que hace falta reconocer y visibilizar, somos un proceso unitario, somos un proceso popular, somos la son necesarios reconocer y visibilizar.

Hacemos un llamado a las regiones, porque señor presidente, nos hemos movilizado con fuerza, nos hemos organizado con mucha entereza, y hemos negociado con mucha responsabilidad y con mucha altura, pero también sabemos que esta negociación, estos acuerdos políticos, los que hemos establecido, están en riesgo por las trabas técnicas y administrativas en la mesa de negociación. Por eso llamamos a las regiones a que nos alistemos para rodear la negociación, pero que nos alistemos también para la movilización y exigir el cumplimiento de los acuerdos y de la negociación del pliego nacional.

Tenemos voluntad política de negociar, tenemos voluntad política de dialogar, pero también tenemos la voluntad y el compromiso de seguir exigiendo los derechos de nuestros pueblos por una vida digna.

¡Muchas Gracias!

 

* Marylen Serna es Líder campesina de Cajibio – Cauca, vocera Nacional del Congreso de los Pueblos y vocera de la Cumbre Nacional Agraria Campesina , Étnica y Popular.