MARCHAS Y DEBATES POR UNA EDUCACION DIGNA Y DE CALIDAD PARA TODXS LOS COLOMBIANXS

 

 

Los estudiantes Mexicanos apoyan la MANE en Colombia

 

 

 

GRAN MOVILIZACION CONTINENTAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA 24-11-11

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/373337_288474037414_617592125_n.jpg

http://farm7.static.flickr.com/6222/6332715547_ac5a5bfb08_z.jpg

Cali 10 de Noviembre – marcha por una educación para todxs! Plaza de San Francisco

 

http://farm7.static.flickr.com/6120/6324813322_cea89d7175_z.jpg

PRONUNCIAMIENTO DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Para los Mingueros y Mingueras

Reciban un fraterno saludo y el deseo de que los procesos de resistencia que dia a dia desarrollamos vayan avanzando hacia la construcción de un pais mejor.

Como es de nuestro pleno conocimiento el Movimiento estudiantil el Colombia, libra hoy una valiente lucha contra el Estado  que pretende reducir aún mas la realizacion plena del derecho a la educacion publica y de calidad. Esta lucha se desarrolla hoy de forma articulada a nivel nacional lo que genera mejores condiciones de fortaleza, sostenibilidad y garantias de lograr el obejtivo de que se retire el proyecto de reforma a la ley 30/92. Ademas ha logrado posicionar hoy en tema en el movimiento social y en la sociedad en general, como una lucha contra el modelo excluyente y privatizador.

Por lo tanto, desde la minga de resistencia social y comunitaria convocamos a la participacion activa y coordinada en las regiones, sectores y pueblos, para apoyar y acompañar las diversas acciones de movilizacion que el movimiento estudiantil esta desarrollando en la actualidad,  aportar al debate de la problemática y a la construccion colectiva de la propuesta de nuevo modelo educativo que requiere hoy en pais.

Tambien se propone acompañar de foma masiva las movilizaciones regionales y la toma a Bogotá que se llevaran a cabo el dia 10 de noviembre.

Con un un abrazo,

Teofilo Acuña

Marylen Serna

Feliciano Valencia

VOCEROS MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

http://farm7.static.flickr.com/6049/6327356841_cd26dace10_z.jpg

 

 

 

 

UNIMAGDALENA VUELVE A MOVILIZARSE LUEGO DE 16 AÑOS CONTRA LA REFORMA A LA LEY 30 : LLORALO MINISTRA!

VUELVE CMV LA NOTICIA, EN ESTA OCASION: LOS BUENOS RESULTADOS DE LA LEY 30

 

SEGUIR LAS OTRAS 7 PARTES DE LA SEGUNDA AUDIENCIA PUBLICA LEY 30 AQUI

Vallenato ventiao en la UIS pa ponerle ritmo al paro


Gran Besaton por la Educación: Universidad Nacional

 

ACUERDOS DE LA MANE

Los días 15 y 16 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá el encuentro de la MANE, donde se reunieron estudiantes de universidades públicas y privadas para compartir las diferentes situaciones de las universidades frente a la coyuntura. Este encuentro de la MANE se reivindicó al estudiante de la Universidad Santiago de Cali asesinado el pasado 12 de Octubre, Jan Farid Chen Lugo tomando su nombre.

El sábado 15 se realizó desde las 11 de la mañana una plenaria en el auditorio León de Greiff donde las diferentes organizaciones estudiantiles reiteraron su posición frente al paro, la nueva ley de educación superior y la coyuntura que se está viviendo a nivel nacional. En ese mismo espacio se presentaron el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y la ex senadora Piedad Córdoba para expresar su apoyo a la MANE. Ese mismo día en las horas de la tarde se hizo una plenaria en el auditorio Camilo Torres de la facultad de derecho y ciencias políticas, allí se dieron los informes de coyuntura y movilización de casi 50 universidades públicas y privadas presentes en la MANE.

La jornada terminó en las horas de la noche y la mayoría de las universidades públicas reiteraron que se encuentran en paro; en el caso de las privadas, se están generando jornadas de información y mesas de discusión al interior. Se muestra que la mayoría de universidades a nivel nacional rechaza la propuesta de ley del gobierno y de la ministra, y están dispuestas a construir una propuesta alternativa. Esa noche la mayoría de delegaciones de universidades regionales se instalaron en un campamento en la universidad distrital, sede Macarena.

El domingo 16 se inició la jornada con las diferentes mesas de discusión:
Mesa de movilización- Auditorio León de Greiff
Mesa Programática –Auditorio Camilo Torres (derecho)
Mesa Organizativa – Auditorio Camilo Torres (sociología)

Las mesas de discusión concluyeron hacia el final de la tarde, y cada relatoría fue ajustada en plenaria en el auditorio León de Greiff en las horas de la noche. Durante y al final de la plenaria las delegaciones fueron partiendo hacia sus regiones.

En general las conclusiones de las mesas fueron:

Mesa programática: De acuerdo a lo que se había acordado desde el principio en la MANE, se respetaría la autonomía de cada universidad para decidir la mejor forma metodológica de construir propuestas. Con el fin de elaborar una propuesta alternativa de ley de educación: en un primer momento se realizarían espacios locales de crítica y proposición frente a la ley 30 del gobierno; para ello se acordó que debía existir una comisión académica con personas en cada universidad que sistematicen las propuestas locales. Toda esta comisión se reuniría el 5 de noviembre, y en un segundo momento se realizaría un encuentro nacional programático el 12 y 13 de noviembre con el objetivo de consolidar como mínimo una nueva exposición de motivos. En un tercer momento, la MANE se reuniría con otros sectores sociales que se opongan al proyecto educativo del gobierno para construir un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo.

Mesa de movilización: El paro deberá 1) vincular al conjunto de la comunidad universitaria, 2)ser amplio, 3) ir más allá de una movilización estudiantil para ser realmente popular, y 4) ser deliberativo. El objetivo principal es el hundimiento de la ley y en tal caso, se organizará otra MANE para decidir si se continúa o no el paro, además tiene como objetivos construir una educación mejor y fortalecer el movimiento estudiantil.

Mesa organizativa: El 5 de noviembre se reunirá el comité operativo de la MANE, asistirán delegadxs del SENA, 2 personas por organizaciones de cada universidad y 2 personas escogidas en cada mesa local. En esta reunión se escogerán entre 10 y 15 voceros nacionales de la MANE.
Se realizará una actividad de carácter nacional semanal:

AGENDA DE MOVILIZACIONES NACIONALES CONSENSUADAS EN LA MESA DE MOVILIZACION DE LA MANE QUE SESIONÓ EL 15 Y 16 DE OCTUBRE:

• Jueves 20 de octubre: Pupitrazo y cacerolazo
• Miércoles 26 de octubre: Abrazatón a las universidades y marcha
Jueves 3 de noviembre: Carnaval nocturno y besatón diverso y amplio por la educación
Jueves 10 de noviembre: Jornada nacional y popular con toma a Bogotá. Desarrollo de concierto nacional

Les invitamos a que se unan a las jornadas de movilización y de discusión, estaremos informando a contracorriente. Posteriormente publicaremos las relatorías de las mesas completas.

 

]]>

Deja una respuesta