El Congreso de los Pueblos construye una propuesta de paz integral

CdPueblos Justicia y Paz abril 19, 2013

 Comunicado de prensa 02

  • El Congreso para la Paz se realizará del 19 al 22 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional con el fin de consolidar una propuesta colectiva de paz.
  • En el marco del evento se llevan a cabo el Seminario de Tierras, Territorios y Soberanías; el Encuentro Internacional para la Paz; el Plantón “La Paz también pasa por la Libertad de los Presos Políticos”, actividades que tendrán lugar entre el 17 y el 18 de abril.

 

BOGOTÁ, Abril-18/13. Una verdadera y duradera paz para nuestro país tiene que ser construida entre todas y todos los que habitamos este territorio, para ello se crea el Congreso Nacional para la Paz, el cual consolida y fortalece las propuestas desde lo local, regional y sectorial a partir de los diversos procesos, organizaciones sociales y políticas.

 

Colombia necesita una paz que signifique respeto y garantías a los derechos humanos, económicos, laborales y ambientales con principios sociales basados en la justicia social y la equidad, cuya construcción esté guiada por los pueblos y sus formas organizativas.

Construir rutas de paz en Colombia implica un diálogo democrático entre las comunidades, las organizaciones políticas y sociales, las insurgencias, el Estado, los poderes económicos, las iglesias, la comunidad internacional y los pueblos del mundo interesados en el tema.

 

Nuestra propuesta de paz como Congreso de los Pueblos es:

 

1. Es más que el silenciamiento de los fusiles:

Colombia está inmersa en un conflicto armado desde hace más de 60 años, alimentado por problemáticas sociales, culturales y económicas. Por eso planteamos que aunque cese la confrontación armada y no se realicen cambios estructurales que solucionen dichos problemas, es imposible pensar en la paz.

 

2. Se hace a distintas voces:

Actualmente quienes han negociado la paz han sido los actores armados; insurgencia de las FARC y Gobierno. Pero en este escenario es necesario considerar que el pueblo colombiano en su cotidianidad ha sufrido las consecuencias de dicha confrontación armada, y que frente a esto ha generado distintas formas organizativas y planteado soluciones.

Por ello, es importante considerar la participación de las organizaciones y sectores populares; valorar y visibilizar el ejercicio organizativo que las comunidades hacen para permanecer en el territorio, defender la vida y los derechos humanos.

 

3. Se consolida desde lo local, sectorial y regional:

El conflicto armado al haber recorrido más de 60 años ha permeado al tejido social en todos los niveles, afectando a los diversos sectores sociales de formas particulares y generando desde lo local y regional dinámicas propias. Por ello, la construcción de una propuesta de paz tiene que considerar esta complejidad y no puede ser construida por uno de los actores, o desde una sola visión.

En este sentido como proceso histórico hemos caminado hacia la propuesta integral de paz en diferentes espacios y escenarios que se han creado en todas las regiones del país como: la Sesión de Instalación del Congreso de los Pueblos en el 2010, el Encuentro de Paz en Caloto, Cauca 2012, los siete Congresos Regionales de Paz realizados en los dos últimos meses y distintos foros temáticos.

 

4. Trasciende la coyuntura:

Si bien los escenarios que se han abierto entre las FARC y el Estado Colombiano son de suma importancia para posicionar nuevamente la posibilidad de la paz, no podemos desconocer los esfuerzos que históricamente han realizado los distintos sectores populares antes que se presentara la actual coyuntura. 

Es necesario tener en cuenta, para la construcción de una paz estable y duradera, los sectores que no están representados en los actuales negociadores de la Habana. En este contexto, el Congreso para la Paz se convierte en un escenario de vital importancia donde confluirán diferentes actores sociales y políticos en las instalaciones de la Universidad Nacional (Bogotá) del 19 al 22 de abril.

 

La invitación es abierta para todas y todos los colombianos que construyen y le apuestan a un país justo, digno y democrático.

 

Congreso para la paz, abril 19, 20, 21 y 22; Universidad Nacional de Colombia – Bogotá

 

Congreso de los Pueblos.