Empiezan las mesas de debate

Bogota DC, Octubre 9 de 2010

Después del almuerzo de hoy sábado 9 de octubre las mesas de debate del Congreso de los Pueblos iniciaron sus sesiones para mandatar el futuro del país. Cada una de las 26 mesas estará introducida y dinamizada por la figura del palabrero que es quien usa su palabra para provocar la palabra en las demás personas.

Las mesas se organizan por cuatro ejes. El primero de ellos es el étnico donde encontramos las mesas de pueblos indígenas, afrocolombianos y rom. Por otro lado encontramos las mesas divididas temáticamente: derechos humanos, víctimas y desplazamiento; salud; ambiental; alimentario; agua; servicios públicos; conflicto y solución política; minero energético; comercio, economías solidarias y alternativas. Luego siguen las de sectores trabajadores, campesinos, mujeres, LGBT, jóvenes, pescadores, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y pobladores urbanos. El cuarto eje es el de las convergencias divididos en las mesas de los procesos de la Gran Coalición Democrática, la Marcha Patriótica y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales (COMOSOC).

Las preguntas que orientan las diferentes mesas son los precedentes de lucha y movilización de cada participante u organización. Por otro lado se busca llegar a la conclusión de cuáles son las dos ideas fundamentales que deben quedar en el documento final sobre cada mesa y cómo hacer posible esas ideas fuerza.

También se está desarrollando el Congreso de las niñas y los niños con más de 80 participantes.