En Bogotá, el Congreso de los Pueblos se moviliza en el paro nacional

CdPueblos Noticias agosto 22, 2013

Cientos de jóvenes, estudiantes, mujeres, pobladores urbanos, artistas, maestras y trabajadores del Congreso de los Pueblos se movilizaron en Bogotá el día 20 de agosto como parte de las jornadas de paro nacional que se adelantan en diversas partes del país.

Con la consigna Paz son Cambios, y planteando reinvidiaciones alrededor de la defensa del territorio urbano, la lucha contra la militarización de la vida y en defensa de los derechos sociales de los pueblos, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

– Acompañamiento al ejercicio de inmovilización de los transportadores, en solidaridad a sus peticiones y en rechazo al alto precio de los combustibles en Colombia. Parte de la pérdida de nuestra soberanía energética se expresa en los altos costos de la gasolina y el consiguiente aumento en todos los productos que se consumen en el país.

– Plantón en la Universidad Pedagógica Nacional en solidaridad a las movilizaciones llevadas a cabo en diversas partes del país, especialmente en Cauca, Nariño, Boyacá, Huila, Cundinamarca donde el Coordinador Nacional Agrario viene llevando ejercicios de movilización en defensa de un pliego de peticiones del campesinado.

– Participación en la gran marcha unitaria convocada por las centrales obreras, organizaciones sociales y empleados de la salud. ¡Mandato popular, Congreso de los Pueblos luchando por la paz! fuer la consigna coreada por los marchantes. Diversos sectores no pudieron participar de la marcha por los bloqueos instalados en diversas partes de la ciudad a las movilizaciones; estos bloqueos de la policía se convertían rápidamente en agresiones que derivaban en altercados. 

– Proyección barrial del documental apuntando al corazón en el marco de la convocatoria a la movilización del 24 de agosto en contra del servicio militar obligatorio.

Allí se pudo observar la estrategia mediática usada por las fuerzas militares para instalarse en la cabeza de todos los colombianos como la institución más respetada y mejor vista, a pesar de las atrocidades cometidas por sus miembros
contra el pueblo colombiano.

Para los siguientes días se tienen previstas diversas actividades:

– viernes 23 de agosto: plantón frente al ministerio de agricultura a las 11:30 am, para radicar el pliego de peticiones del Coordinado Nacional Agrario en cabeza del vocero del Equipo Negociador, Ricardo Herrera.

– sábado 24 de agosto: movilización contra el servicio militar (esta acción se realizará en diferentes ciudades del país).

– jueves 29 de agosto: movilización de la Mesa Amplia Nacional EstudiantiL.