En paro agrario: Asamblea permanente y movilización de la palabra de los indígenas Awá, en Ricaurte Nariño

CdPueblos Noticias mayo 7, 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

Del Pueblo Indígena Awá- Cabildo Mayor Awá de Ricaurte-Nariño. CAMAWARI, Resguardo del Sande Awá, Pueblo de los Pastos de Municipio de Santa Cruz, Congreso de los Pueblos y Asociación de Campesinos del Municipio de Samaniego-ASTRACAN.

El Pueblo Indígena Awá, en uso de sus facultades que le da la Ley de Origen, la Constitución Política de Colombia de 1991, y los Tratados Internacionales que ha firmado nuestro país, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que en nuestra condición de organización y pueblo indígena, nos sumamos a las justas y legítimas movilizaciones sociales que se están dando en el país, para el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco de la Minga Social Indígena y Popular, en materia territorial, autonomía y Derechos Humanos del 2013, La Asamblea Permanente por la defensa de la Vida y el Territorio del Pueblo Awá, 2013-Ricaurte, Nariño y el pliego de peticiones de la CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ÉTINICA Y POPULAR- Sembrando Dignidad, Labrando Esperanza y Cosechando País.

Por lo tanto nos declaramos en Asamblea permanente, movilización de la palabra, y en la exigencia de los cumplimientos de los múltiples acuerdos pactados:

Primero: Denunciamos que el Pueblo Indígena Awá, es uno de los 36 pueblos indígenas en Colombia en vía de extinción física y cultural, como lo ha declarado la Honorable Corte Constitucional en los Autos 004 de 2009 y el Auto 174 de 2011, antes esto exigimos la reactivación inmediata de la Mesa Permanente de Concertación para el Pueblo Awá- Decreto 1137 de 2010, con garantías de continuidad y que se dé cumplimiento de todos los compromisos concertados que a la fecha no han sido implementados.

Segundo: Reiteramos la constante presencia de actores armados en nuestro territorio ancestral, el cual vulnera nuestros derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, por consiguiente exigimos el retiro inmediato de nuestro territorio, con el fin del cese del conflicto armado para anudar esfuerzos la paz que anhelamos todos los colombianos.

Tercero: Estaremos en Asamblea permanente desde el 6 de mayo de 2014 de manera indefina en el Resguardo Indígena, El Palmar Medio Imbí, con toda la ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWA NIT. 814.003.983-1 ORGANIZACIÓN CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE- CAMAWARI Resolución Nº 0023 del 25 de septiembre de 2008 Expedida por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y Justicia República de Colombia.

Cuarto: Movilizaremos la palabra dulce de los pueblos, el día 8 de mayo de 2014, desde el Resguardo Indígena Palmar Medio Imbí, hasta la cabecera del Municipio de Ricaurte, por lo tanto exigimos el respeto y garantías a la movilización, en el marco del justo derecho constitucional de movilizarnos.

Reiteramos nuestra inagotable vocación por el diálogo y la solución negociada de las exigencias, incluso, a pesar de las constantes violaciones a los Derechos Humanos de participantes en la protesta, en aras de resolver las exigencias unitarias que presenta la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, a instancias de la Mesa de Interlocución y Concertación.

Llamamos a toda la sociedad civil a la solidaridad con el pueblo en movilización y paro