Estado actual de Paro nacional y agenda de lucha

Las contundentes jornadas de lucha que se han desarrollado en el marco del Paro Nacional son un indicador de la cualificación y beligerancia de distintas expresiones del movimiento popular colombiano, el cual, a través de sus pliegos y demandas avanzan en construir un país con vida digna para nuestra gente.
 

Tambien evidencia el carácter mentiroso y represivo del gobierno Santos el cual asumiendo medidas de estado de sitio ha militarizado campos y ciudades, dejando una secuela de detenidos, heridos y muertos a lo largo y ancho del país. Sin embargo, el movimiento se ha mantenido y ha conquistado espacios de negociación regional, departamental y sectorial, manteniendo en alto la bandera de los pliegos y negociación nacional. 
 
El paro también ha removido las conciencias de los ciudadanos y un gran debate sobre la crisis del campo circula por espacios sociales y académicos. Para todos y todas es una verdad de a puño que la entrega de la soberanía nacional a través de los TLCs ha destruido la soberanía alimentaria nacional y provoca hambre y miseria. El desmonte de estos tratados infames, la formulación de una política agraria que permita recuperar la economía campesina, la defensa de las semillas como factor de sobrevivencia, entre otros temas se han convertido en temas de conversación cotidianos; en ese sentido el Paro ha renovado las dinámicas de participación y debate político en Colombia. 
 
El paro sigue
 
En este contexto el paro va a continuar asi termine esta jornada específica de lucha iniciada el 19 de agosto. Algunas movilizaciones empiezan a conseguir acuerdos departamentales y sectoriales y consiguen sentar al gobierno local e instancias del gobierno nacional para debatir algunos puntos de exigencias. Esta es la situación actual:
 
Nariño: Continúan las movilizaciones en varios lugares del departamento teniendo su punto de mayor concentración la vía Panamericana en Panoya. Aunque se ha acordado con el Coordinador Nacional Agrario y procesos gremiales y sectoriales instalar una mesa de negociación departamental, el conjunto del movimiento sigue exigiendo negociación nacional. La mesa de negociación departamental iniciará sesiones el 13 de septiembre.
 
Putumayo, Caquetá: Continúa la movilización en los dos departamentos con varios puntos de bloqueo. El día 4 de septiembre el gobierno nacional accedió a escuchar las exigencias de los movilizados y se iniciaron conversaciones desde el día de hoy en cabeza del Vicepresidente Angelino Garzón. 
 
Cauca: Continúan los bloqueos en Mojarras, siendo convocados los movilizados a una reunión en Popayán para iniciar acercamientos y conversaciones. Por otra parte el Coordinador Nacional Agrario CNA ha acordado instalar una mesa departamental de negociación con presencia de varios ministerios la cual sesionará mañana viernes 6 de septiembre. La instalación de esta mesa se acompañará con una movilización campesina en Popayán.
 
Arauca: los procesos movilizados regionalmente y articulados en la MIA han acordado instalar una mesa departamental para abordar los puntos de pliego que sustentan su lucha. 
 
Sur de Bolívar: cerca de 5.000 agromineros de Bolívar y campesinos del Cesar, pertenecientes a distintos procesos del Congreso de los Pueblos han llegado a Aguachica, Departamento del Cesar en el marco del paro nacional, demandando se atienda sus exigencias y el cumplimiento de acuerdos anteriores. Esta movilización exige la presencia del gobierno nacional. 
 
En San Pablo, Bolívar continúa la concentración de campesinos que exigen el fin de las fumigaciones contra sus cultivos de pancoger y la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito.
 
Eje Cafetero: continúan las concentraciones de mineros, cafeteros y agricultores en varios municipios, exigiendo se atienda los pliegos nacionales.
 
Otras regiones: Continúan concentraciones de cafeteros y productores agrícolas en los departamentos del Huila, Meta y Antioquia, en espera que sean atendidas sus demandas.
 
Por otra parte en la noche de ayer se logró un primer acuerdo entre el gremio de transportadores de carga agrupados en la ACC y el gobierno nacional, dándo apertura oficial a una mesa de negociación donde se discute el tema del precio de los combutibles. Camioneros estacionados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Antioquia y Santanderes logran mediante un paro de 16 días sean escuchadas sus demandas y corresponde acompañar esta negociación de un tema sensible a toda la sociedad colombiana.
 
Finalmente el sector salud, movilizado desde el 19 de agosto no ha sido escuchado por el gobierno nacional y planea nuevasestrategias de lucha por la defensa de la red hospitalaria pública y el derecho a la salud. 
 
Gran Cumbre Agraria y Popular
 
La agenda de lucha conjunta de todos los sectores y procesos en conflicto y paro tiene un lugar central en la convocatoria el 12 de septiembre a una Gran Cumbre que reunirá a más de 5.000 personas donde se evaluarán los avances que deja la jornada de  el Paro Nacional y se acordarán las acciones a seguir. Esta Cumbre es también un respuesta a la convocatoria Pacto Agrario que hace el gobierno de Juan Manuel Santos y que busca un respaldo social a los TLCs que arruinan el campo y un manto para seguir encubriendo el saqueo a los bienes comunes, tales como el agua, las selvas, las semillas y la biodiversidad.
 
En las mismas fechas de la Gran Cumbre Agraria y Popular se estará movilizando el sector educativo en cabeza de la MANE y FECODE.
 
                  

]]>

Deja una respuesta