Estudiantes de universidades de Bogotá apoyan Paro Agrario

CdPueblos Noticias mayo 1, 2014

Pese a actos represivos por parte de fuerza pública

Estudiantes de diferentes universidades se han dado cita desde el 28 de abril para unirse al Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular, con la convicción de que los problemas de fondo del país no afectan solamente a los campesinos, sino que también involucran a la cuidad. 

 

El pasado lunes 28 de abril se inició, por cuenta de la Universidad Pedagógica Nacional, una serie de jornadas de pupitrazos realizados también en la Universidad Nacional el 29 de abril y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 30 de abril.

En la Universidad Pedagógica los estudiantes se tomaron pacíficamente la calle 72, en donde se realizó un campeonato relámpago de Futbol y se cantaron varias consignas en apoyo y desarrollo al Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular; al cabo de media hora la fuerza represiva del ESMAD irrumpió con gases y aturdidoras en contra de la comunidad estudiantil, ocasionando varios daños al interior de la universidad. 

Los estudiantes de la UPN han venido construyendo una agenda de movilización, que tiene como objetivo visibilizar la lucha de los y las estudiantes y su apoyo y articulación con el Paro.

Por su parte, la Universidad  Nacional lideró una nueva jornada de pupitrazo  el día  29 de abril, que inició en la calle 26; pasaron sólo 10 minutos para que el ESMAD arremetiera de nuevo. Hay que tomar en cuenta que el día anterior la Universidad  fue cerrada arbitrariamente por el rector Mantilla.

También este 30 de abril se presentaron pupitrazos en todas las sedes de la Universidad Distrital. Al igual que en los demás centros de estudio la represión no se dio a esperar; el ESMAD atacó a la comunidad estudiantil dejando como resultado  siete estudiantes  heridos.

Pese a estos actos de violencia por parte de la fuerza pública los estudiantes expresaron su voluntad de seguir apoyando al paro, hasta que el gobierno no garantice soluciones reales a la crisis que hoy en día se vive en el campo colombiano, crisis que se evidencia también en las ciudades.

Los estudiante, quienes expresaron su voluntad de movilizarse este 1 de mayo, plantean que denunciarán la situación del territorio  urbano y exigirán  un habitad y vivienda digna,  mínimos vitales de agua y energía, la reducción del 50%  en combustibles, el respeto a los derechos fundamentales y un plan de ordenamiento  territorial   que sirva a las realidades del pueblo colombiano.