Exitoso lanzamiento de la plataforma europea por la paz en Suiza

La plataforma europea por la paz en Colombia ha dado hoy un paso más con el lanzamiento que de ella se hizo en Neuchâtel, Suiza.
CdPueblos Noticias marzo 17, 2013

La plataforma europea por la paz en Colombia ha dado hoy un paso más con el lanzamiento que de ella se hizo en Neuchâtel, Suiza.Con la presencia de unas 40 personas venidas desde varios rincones de Suiza, y también de otros países europeos, se hizo el lanzamiento oficial de esta iniciativa que expresa su decidido respaldo a los diálogos de paz entablados entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas  Revolucionarais de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del Señor Juan Manuel Santos.

El evento contó también con la intervención de Doris Angst, diputada por el partido Verde al Concejo legislativo cantonal de Neuchâtel, Henri Vuilliomenet, miembro del comité Cantonal del Partido Solidaridades (SolidariteS) y con Denis de la Reussille, presidente del Partido Obrero Popular, diputado por este partido al concejo legislativo cantonal de Neuchâtel y presidente del concejo ejecutivo municipal de Le Locle.

Esta fue también una oportunidad para que los migrantes colombianos hicieran público su objetivo de convertirse en sujeto político colectivo, amo de su destino, reivindicar sus derechos tanto en los países de acogida, como participes activos y sin intermediarios en el proceso de paz, el querer convertirse en actores propositivos desde su calidad de migrantes y víctimas del conflicto colombiano.

El respaldo a los actuales diálogos de paz como única alternativa posible en la búsqueda de la paz fue unánime. Sin embargo los participantes coincidieron en que es absolutamente necesaria la integración inmediata del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a dichas mesas de diálogo y algo fundamental, el establecimiento de mecanismos concretos que permitan la participación del conjunto de la sociedad colombiana y sus organizaciones.

Hubo además un pronunciamiento sobre la necesidad de sacar a los movimientos insurgentes colombianos de la lista internacional de organizaciones terroristas, por considerar que ello ayudaría a avanzar en los diálogos y desempantanar las situaciones que lo dificultan.

Un proceso democrático, abierto, de cara al país sería la única garantía de éxito. La paz no se  encontrará a la vuelta de la esquina. Pero un proceso incluyente y responsable puede abrir los espacios para que construyamos un país a la medida de los sueños de todas y todos los colombianos.

Comité coordinador de “Encuentros por la paz de Colombia” en Suiza