Foto-reportaje instalación Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular

CdPueblos Noticias marzo 16, 2014

La Cumbre estuvo activa y participativa desde muy temprano, siendo las siete de la mañana, los respectivos comités  organizadores empezaron a  desempeñar su función. Las diferentes regiones y delegaciones del país ingresaban al Palacio de los Deportes en la ciudad de Bogotá.

Organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, estudiantes y de mujeres, compartimos  el caminar de la palabra desde los diferentes territorios y costumbres que vivimos, desde nuestra visión de país, desde las problemáticas y las diferentes realidades sociales. Nos acompañaron siempre los diferentes elementos identitarios: banderas, pendones, pancartas,  camisetas,  pañoletas, entre otros, que nos identifica como pueblo rebelde en posición de resistencia popular.

Los diferentes sectores de la izquierda del territorio nacional, confluimos con un objetivo común; posicionar agendas políticas comunes y prepararnos para un nuevo Paro Nacional Agrario y Popular desde las diferentes demandas de la sociedad colombiana, desde la propuesta unitaria y la construcción conjunta de pliego de peticiones y exigencias hacia el gobierno nacional.

La mística de presentación de los diferentes sectores sociales,  se dieron a través de actos simbólicos y artísticos, donde compartimos al ritmo de las costumbres e identidades regionales,  reflejando el ambiente de unidad que se percibe en el en este encuentro que proyecta movilización durante 2014. Uniendo nuestras banderas, reivindicaciones e ideales de transformación, alzamos nuestras voces y mandatos para seguir haciendo historia y gritarle al país que la vida digna y el poder popular es el camino.

Las arduas jornadas han estado cargadas de intervenciones propositivas y hermandad, las vocerías de las diferentes organizaciones se dan a la tarea de visibilizar las apuestas políticas de sus territorios y figuras públicas han realizado saludos al espacio, pasando por el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro,  hasta las representaciones del Coordinador Nacional Agrario-CNA, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, la Organización Nacional de Indígenas del Cauca- ONIC y Dignidad Papera. Igualmente el senador de la república electo Alberto Castilla,  el representante a la Cámara y senador electo por el Polo Democrático Alternativo-PDA, Aída Abella, militante de la Unión Patriótica y posible aspirante a la vicepresidencia de la república de Colombia,  la ex -senadora y líder de Marcha Patriótica,  Piedad Córdoba, entre otros. También hay presencia de organizaciones venezolanas, bolivianas y otros países de América Latina,  donde expusieron sus perspectivas sobre la importancia de la paz en Colombia y su solidaridad internacionalista. 

La palabra, abuelo Embera compartiendo sus conocimientos en el génesis de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

 

 

 

 

Movimiento, organización y unidad, momento de instalación.

 

 

Alberto Castilla senador de la república, vocero nacional del CNA.