Paz en Colombia, reflexiones con Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

 En el marco de la Gira Cono Sur del Congreso de los Pueblos, nuestro vocero político Ricardo Herrera dialogó con el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y con las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En las conversaciones realizadas con estos históricos defensores y defensoras de los derechos de los pueblos, se compartió la preocupación sobre la precaria situación de vida de la mayoría del pueblo Colombiano y el constante vaciamiento y vulneración de sus derechos fundamentales.

La exclusión y opresión han sido una constante en la historia de Colombia y si bien se reconoce la importancia del establecimiento de diálogos entre el Estado y las Guerrillas para dar fin al conflicto armado, se compartió la inquietud por la ausencia de escenarios de debate y construcción de Paz con el pueblo colombiano, así como se señaló la preocupación por la profundización del modelo neoliberal extractivista que se refleja en el actual plan Nacional de Desarrollo, el papel de corporaciones extrajeras en nuestro país y la lógica de despojo y criminalización hacia las comunidades, sus organizaciones sociales y la naturaleza en los diversos territorios urbanos y rurales.

A su vez se analizaron conjuntamente las tensiones y contradicciones existentes entre la paz que promueve el gobierno de Santos, y la Paz que proponemos los pueblos. En tal sentido se contrastó el tipo de paz que necesitan las elites nacionales y las empresas multinacionales para seguir explotando y socavando nuestras riquezas, y la noción de paz con justicia social y transformación de los problemas estructurales del país que proponemos las organizaciones y movimientos sociales.

Durante las reuniones con estos importantes luchadores por la memoria y la justicia social tuvimos también la oportunidad de socializar las conclusiones y mandatos del congreso para la paz que realizamos en Bogotá en Abril del 2013, e hicimos entrega de la declaración final de este escenario de deliberación y construcción de consensos que contó con la participación de más de 18 mil congresistas populares. Al culminar estas enriquecedoras conversaciones, las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora se sumaron al llamado “a la Paz le faltan voces” y a nuestro clamor social: “La paz son cambios”. Por su parte Adolfo Pérez Esquivel fue concluyente: La paz verdadera es imposible sin la participación del Pueblo Colombiano.

Equipo

Congreso de los Pueblos capítulo Argentina

Comisión Internacional Congreso de los Pueblos
internacional@congresodelospueblos.org
@Casas_Cpueblos