Gobierno firma decreto que instalará la Mesa Nacional de Cumbre Agraria

Presidente Santos firmó el decreto que instalará la mesa única nacional para discutir el pliego de exigencias que presento la cumbre agraria, se conformó una misión de verificación de derechos humanos y se sigue discutiendo la creación del fondo de fomento para la economía campesina.

 Bogotá, 8 de mayo de 2014.

 

El  Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto presidencial que da reconocimiento oficial a las vocerías, al pliego de exigencia y a la Cumbre Nacional Agraria, Campesina Ética y Popular. Tras varias reuniones entre voceros de la Cumbre y ministros del gobierno Santos, y bajo un paro con miles de campesinos movilizados en carreteras y cabeceras municipales; el día de hoy se avanzó hacia la instalación de una mesa única nacional.

Esta es la quinta sesión de reuniones, la Cumbre Agraria plantea la conformación de una misión de verificación sobre violación a los derechos Humanos, la que visitaría los departamentos de Arauca, Cauca, Cesar, Norte de Santander y Meta, donde se han reportado desmanes del ESMAD y de la fuerza pública. Esta exigencia no se ha logrado por la negativa que presenta el Ministro de la Defensa.

Otro punto que están abordando y hace parte del bloque de exigencias mínimas para avanzar a la segunda fase, es la creación de un fondo de fomento para la economía campesina, al que el gobierno dio visto bueno y estudia medidas jurídicas y administrativa para su implementación.

Estas negociaciones se adelantan en medio de una jornada nacional de paro que completa diez días, en la que participan más de cien mil personas en todo el país, y que fue convocada desde la Cumbre Agraria y otros sectores campesinos para exigirle al gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos alcanzados en anteriores jornadas de paro, diálogos y acuerdos.

El Coordinador Nacional Agrario CNA, y Congreso de los Pueblos como procesos que integran la Cumbre Agraria reportan más cuarenta y cinco puntos de concentración en todo el territorio nacional, hay concentraciones de los indígenas en unos 14 departamentos, de las comunidades negras, los procesos de Marcha Patriótica, Comosoc y demás organizaciones de la cumbre que junto a las Dignidades Campesinas alcanzan unos 120 mil campesinos, indígenas y negros en movilización y paro agrario.

Tanto gobierno como la Cumbre han acordado avanzar en las negociaciones con los campesinos movilizados, esto explica porque el paro aún se mantiene, en tanto que los voceros y las organizaciones agrarias hacen esfuerzos para sacar adelante acuerdos importantes que satisfagan las aspiraciones del campesinado colombiano; y exhortan al gobierno nacional a que se comprometa y sume voluntades que se reflejen en acuerdos sobre el pliego unitario presentado por la cumbre agraria.

Comisión de Comunicaciones Congreso de los Pueblos

 

 

 

]]>

Deja una respuesta