Huelga de hambre en cárcel de Yopal por ausencia de agua.

CdPueblos Noticias abril 24, 2013

A las seis de la mañana de hoy, miércoles 24 de abril, 185 presos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON, en la ciudad de Yopal iniciaron una jornada pacífica de resistencia carcelaria con el objetivo de exigirle al Estado colombiano la protección a sus derechos fundamentales. Tres días sin agua potable, la inasistencia en salud, la violación al derecho al deporte, y la falta de útiles de aseo son algunas de las causas que originaron la jornada.

 

Entre las acciones emprendidas están las de no recibir alimentos de la cárcel por temor a intoxicarse, la de no permitir conteos, y denunciar las violaciones a sus derechos referentes a la salud, a la dignidad y a la vida.

 

Denuncia el Preso Político Juan Carlos Guerrero que la población reclusa no aguanta más tantas violaciones en su contra. “Llevamos tres días sin agua potable en esta cárcel, nos suministran algo de agua por medio de carro-tanques pero esa agua sabe feo, tiene malos olores y a algunos presos les ha ocasionado diarreas, vómitos y dolores de estómago. Referente al deporte sólo se nos permite una hora cada 8cho días; llevamos tres años que no nos proporcionan cobijas, y la asistencia en salud, como en el resto de cárceles de Colombia es ineficaz, inoportuno e insuficiente para atender a la población presa.”

 

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, por medio de trámites ante los órganos de control, ha solicitado en reiteradas ocasiones la protección de los derechos de las personas presas en Colombia; el goce pleno de sus derechos y garantías que eviten su vulneración. Asimismo solicita se investiguen las causas y los causantes de las irregularidades que terminan afectando los derechos de las personas presas, y que se apliquen soluciones reales que eviten se vuelvan a repetir circunstancias que pongan en riesgo la vida, la dignidad, la salud, en suma, los derechos de las personas privadas de libertad en Colombia.

 

Abril 24 de 2013

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

www.comitedesolidaridad.com