II Informe de la situación en DDHHsurante la jornada de protestas y paros indefinidos

CdPueblos Noticias agosto 23, 2013

El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual y la vulneración y violación de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales manifestantes durante la Jornada Nacional de Protestas y Paros Indefinidos que continua el día de hoy:

VEREDA EL PÁRAMO, MUNICIPIO DE TUTANZA (BOYACÁ): El miércoles 21 de Agosto el pueblo tutaceño organizado y participando pacíficamente del Paro Agrario, fue agredido sobre las 5: 30 de la mañana por aproximadamente cien hombres del ESMAD, operativo dirigido, según versiones del Personero Municipal, por el comandante de la Policía de Duitama. Los miembros del ESMAD, llegaron disparando gases lacrimógenos, violando el derecho de protesta y organización; así mismo, al llegar al sitio de concentración destruyeron ollas, comida y bebida, dañaron carpas y rompieron instrumentos musicales; se evidencia vulneración de derechos constitucionales, como el de la dignidad humana, que supone el fundamento del Estado Social de Derecho.

Entres los heridos y maltratados se encuentran los compañeros:

JORGE HERNANDEZ, golpeado y sacado a la fuerza de la casa de su hermana CLEOELINA HERNANDEZ donde ingresaron sin previa orden judicial y cometieron abusos;

EDWIN GOMEZ, le propinaron una golpiza y le causaron trauma craneoencefálico;

MARCOLINO GONZALES RAVELO, golpeado y agredido con balas de gas lacrimógeno, fue remitido al Hospital en ambulancia;
FREDY RAVELO, golpeado brutalmente, fue atendido por una auxiliar de enfermería de la ambulancia, quien le realizó la respectiva curación;

MILCIADES GALLO, manifestó el hurto de su celular, de su ruana y la agresión con palos en su cuerpo;

NELSON VERDUGO GOMEZ, manifestó que lo agarraron y le propinaron choques eléctricos, lo torturaron, generando inflamaciones en varias partes del cuerpo además de amenazarlo con meterle dieciocho tiros; también expresó que perdió la conciencia y cuando volvió en sí, ya lo habían dejado de golpear. Se encuentra en estado crítico de salud;

RICARDO CASTRO, le suministraron una golpiza con armas contundentes como palos y patadas;

JUAN PAREDES MORENO, lo golpearon con palos y se encuentra herido en un brazo.

CAUCA: En el municipio de Rosas se encuentran concentrados aproximadamente 200 campesinos y campesinas en donde el ejército, la policía y el ESMAD realizan hostigamientos permanentes en los lugares de concentración y en las viviendas de los pobladores. Las comunidades son infiltradas por miembros de la fuerza pública quienes se hacen pasar como pobladores del territorio con el fin de identificar a los líderes sociales, tomar fotos, grabar videos de las reuniones de las organizaciones con el objetivo de generar señalamientos y evitar el legítimo derecho de protesta.

En el municipio de El Cairo se han presentado durante los cuatro días que completa la jornada desalojos violentos, agresiones físicas y verbales, sin embargo los campesinos y campesinas siguen ejerciendo el derecho a la protesta, a pesar de los sobrevuelos en helicóptero, las acciones violentas del ejército y del ESMAD en tanquetas y las constantes y ya sistemáticas amenazas.

NARIÑO: En el Pilón hay once personas detenidas quienes fueron judicializadas en los centros judiciales de El Bordo, la fuerza pública no respetó el derecho a la protesta, la libre expresión y movilización, continúa la presión de trescientos miembros del ESMAD y tres tanquetas quienes ingresaron al casco urbano, lanzaron granadas aturdidoras afectando a niños, personas de la tercera edad y a médicos de la cruz roja, teniendo en cuenta que son personas protegidas por el DIH.

Existen dos personas con heridas de gravedad, la presión con presencia de la fuerza pública que constantemente provoca a los manifestantes con agresiones verbales, señalamientos y amenazas que no permite el desarrollo de las manifestaciones.
HUILA: En la quebrada el Pescador (municipio de La Plata), la Policía Nacional evita la libre locomoción de los participantes de la jornada, evitando entregar las planillas para que los vehículos puedan trasportarse de un municipio a otro.

El gobierno infiltra personas en la concentración con el fin de señalar los líderes sociales.

ZIPAQUIRA: Hacia las ocho de la noche la Policía Nacional arremetió contra la población de Zipaquira golpeando con botellas, piedras, palos, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, haciendo un excesivo abuso de la autoridad dispersando a la manifestación pacífica que realizaban, campesinos, camioneros, mecánicos y pobladores del territorio, a quienes les destruyeron automóviles usando bolillos y palos, agredieron físicamente a los manifestantes, de los cuales hay seis heridos de gravedad y tres detenidos.

BOGOTÁ D.C.: Denunciamos el abuso de autoridad por parte del ESMAD, haciendo detenciones arbitrarias en zonas cercanas a la Universidad Pedagógica y Nacional, además de agredir física y verbalmente a estudiantes que no estaban en confrontación con la fuerza pública.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo EXIGIMOS NUEVAMENTE el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:

 A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.

 A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.

 A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Contactos:
comunicaciones@congresodelospueblos.org
www.congresodelospueblos.org

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71
Vicepresidente de la República

Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co
Defensor del Pueblo

Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ;agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: almaperez@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co