Informe DDHH desde Aguachica, el paro sigue!!

CdPueblos Noticias septiembre 13, 2013

INFORME SOBRE LA SITUCIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE LA JORNADA NACIONAL DE MANIFESTACIONES Y PAROS INDEFINIDOS

13 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

El congreso de los pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los mismos, la violación de Derechos Humanos por parte de las fuerzas pública del Estado,  a campesinos, trabajadores y líderes sociales durante la jornada de protesta y paro que continua el día de hoy en la zona del cesar y sur de bolívar:

1 DE SEPTIEMBRE

En el puerto de Gamarra, limites del Sur de Bolívar y Cesar, desde el día 1 de septiembre  cuando se da inicio a la movilización por parte de las comunidades organizadas del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, para concentrarse en el Alto de la Campana, hasta el dia de hoy 13 de septiembre,  efectivos de la policía nacional han venido reseñando a todas las personas provenientes del sur de bolívar, indagando por su procedencia y fines, así como solicitando información personal, acosando e intimidando a la población civil en un claro ataque a la libertad de protesta y movilización, generando miedo y preocupación entre los pobladores y miembros de la movilización pacifica.

La policía retiene  las comunidades que se movilizaban desde el Sur de Bolívar hacia Gamarra-Cesar, como también el ferri que transporta del Cerro de Burgos hasta Gamarra y los carros que transportaban los alimentos;  posteriormente bloquean el paso de la vía que conduce de Puerto Capulco a Gamarra y de Gamarra hacia Aguachica, impidiendo que la comunidad llegue al sitio de concentración (El Alto de la Campana).

La policía de forma irresponsable y temeraria, informa al comercio de Aguachica que por seguridad cierren sus almacenes argumentando que “unos vándalos provenientes del sur de bolívar se iban a tomar a Aguachica”, generando pánico entre la comunidad e intentando deslegitimar la protesta social.

Efectivos de la policía toman registros fotográficos de las comunidades que participan en la movilización e infiltran agentes de civil en el lugar de concentración de la movilización generando zozobra y miedo entre los participantes.

Militarización de la vía 40, incluida el área  donde está concentrada la movilización.

2 DE SEPTIEMBRE

La policía militariza el sitio donde se realizó la reunión con el Gobierno Nacional para la concertación del cronograma y agenda para el desarrollo de la mesa de interlocución e ingresaron al recinto, agentes uniformados  y de civil.

3 DE SEPTIEMBRE

La policía y el Ejército del batallón selva 48, retienen las comunidades que se movilizaban desde el municipio de Arenal y varios asentamientos mineros de la zona alta del municipio de Norosi, en la vía que conduce del municipio de Morales a Puerto Bolívar, hacia el lugar de la concentración de la movilización, realizan registros fotográficos, requisas, solicitan documentos de identidad en cada reten.

5 Y 6 DE SEPTIEMBRE

La policía retiene a comunidades que se movilizaban en camionetas que transportaban leña para las cocinas, en los trayectos de Aguachica-Gamarra y Gamarra-Aguachica. Reseñando a las personas, realizando empadronamientos e intimidaciones a los protestantes; así mismo les toman reiterativamente fotos a las personas y vehículos que prestaban dicho servicio.

7 DE SEPTIEMBRE

La comunidad detecta la infiltración de los miembros de la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL en la movilización.
Se realiza una evidente persecución y violación al derecho de la movilidad de las personas procedentes del Sur de bolívar, que transportan en la Cooperativa de Transportes Fluviales y Terrestres de Gamarra – COTRAGAM, en la ruta entre el cerro de burgos y Aguachica  por parte de la fuerza publica.

9 DE SEPTIEMBRE

Visita a la concentración por parte del Personero del Municipio de Aguachica y en conversación sostenida con nuestros voceros trato de persuadir la participación y el apoyo brindado a la sociedad civil organizada del municipio de Aguachica, en la realización de su “Marcha Pacífica”, es de resaltar dicha actitud por parte del funcionario representante del ministerio publico en el municipio y el cual es garante y protector de los derechos fundamentales de la comunidad en general.

Denunciamos detenciones arbitrarias  realizadas el día 9 de septiembre por efectivos del ejército del Batallón Nariño, quienes se desplazan por el municipio de Arenal en el sitio conocido como la cañada con lista en mano y acompañados por una persona con el rostro cubierto, que según la comunidad, perteneciente a un grupo armado al margen de la ley, era encargado de extorsionar, intimidar y amenazar a la comunidad. Con la información suministrada por esta persona el ejército retuvo a 5 personas los cuales son capturadas, interrogadas de manera irregular, señaladas constantemente de ser guerrilleros y terroristas y colaborar con grupos al margen de la ley; así mismo son reseñados y  fotografiados. Son liberados hasta el día miércoles 11 de septiembre estando mas de 48 horas sin comunicación, maltratados de manera verbal constantemente y siendo señalados reiterativamente con amenazas de ser miembros o colaboradores de grupos al margen de la ley.

10 DE SEPTIEMBRE

La sociedad civil organizada del municipio de Aguachica programó una Marcha Pacífica por el derecho el agua y en solidaridad a la movilización minera y campesina concentrada en proximidades de dicha población; el permiso para tal movilización fue negado por parte de las autoridades municipales sin ningún argumento jurídico vulnerado el Derecho a la protesta y la movilización contemplado en la constitución nacional.

Rechazamos la campaña de difamación y estigmatización de la fuerza pública quienes informaron al  comercio que cerrara sus puertas porque “hoy es la marcha de los mineros del Sur de Bolívar que terminara con un cacerolazo y la administración municipal, así como ellos no responden por daños en bien ajeno”

Rechazamos las actuaciones de la Policía Nacional que en medio de la movilización pacífica hacen registro fotográfico de las personas, realizan intimidaciones abusando de su poder a diferentes miembros y acompañantes de la movilización.

Denunciamos la persecución que se ejercen a los voceros, de igual forma la intimidación por parte de la Policía del Municipio de Gamarra que ha llegado hasta la casa de los líderes a indagarlos sobre las personas y las condiciones que se encuentran en la movilización del Cerro de los Chivos.

12 DE SEPTIEMBRE

Por medio del oficio S-2013-0425/DISPO2 – ESTPO –GAM -38.10 firmado por el intendente Jefe Jorge Luis Alviz Lopez, miembros de la estación de policía de gamarra solicitaron a la federación de pescadores de gamarra información de los diferentes asociados,  integrantes de la federación, cooperativas y asociaciones adscritas así como datos biográficos pormenorizados de cada uno de los integrantes de las mismas. En el momento de ser abordado el intendente Jefe Jorge Luis Alviz Lopez por miembros de la federación con el fin de solicitar el motivo de dicha información pues no existía motivo legal u orden judicial para tal solicitud,  el oficial aduce que no conoce los motivos de dicha información y que son “ordenes de Bogotá”, evidenciando una clara persecución a las organizaciones y grupos organizados que hacen parte de la movilización en el Cesar y sur de bolívar.

EXIGIMOS:

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo exigimos el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.

SOLICITAMOS:

A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON,  la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional,  por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano,  cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Contactos:
comunicaciones@congresodelospueblos.org
www.congresodelospueblos.org

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ;agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: almaperez@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co