Informe sobre la situación de Derechos Humanos de la Minga Social, Indígena y Popular

Somos Pueblos
CdPueblos Noticias octubre 19, 2013

Bogotá 18 de octubre del 2013

El congreso de los pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los mismos, sobre la violación a los Derechos Humanos por parte de la fuerzas pública del Estado, en contra de campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales, durante la jornada de Minga social, indígena y social popular:

CAUCA: En el departamento del cauca, sector de la Agustina, vía panamericana, miembros del ESMAD, Ejercito y efectivos de la policía nacional, vestidos de civil, rodearon a las comunidades, ubicando francotiradores en las zonas altas y atacando indiscriminadamente los campamentos ubicados a 4 kilómetros de la panamericana; mujeres y niños fueron afectados por gases lacrimógenos. Igualmente, el líder indígena Feliciano Valencia fue agredido por parte de miembros de la policía. En horas de la tarde se reportó el sobrevuelo y aterrizaje de al menos cuatro helicópteros Black Hawk desembarcando contraguerrilla y efectivos del ESMAD.

HUILA: desde el Obo, vía que conduce de Neiva al sur occidente del país, departamento del Huila, hubo 35 heridos de gravedad, cuatro por impacto de bala y 2 compañeros detenidos ilegalmente por el ESMAD, uno de los cuales fue capturado, al ser trasladado con heridas de gravedad por la misión médica. Se informa la captura ilegal y liberación de un The Wala, médico tradicional encargado de atender a los(as) heridos(as).

Al accionar vulneratorio de la Fuerza Pública, se suma el despliegue del CTI, quien está realizando registros fotográficos a los cambuches, a los(as) compañeros(as) indígenas y a los(as) heridos, por lo cual se teme la posible siembra de armas para la iniciación de falsos positivos judiciales en contra de la Minga.

Dentro de las afectaciones en contra de los compañeros indígenas del CRIHU, se indica la destrucción dolosa de 2 carros de la organización por parte de la Fuerza Pública.

En la Agustina se reportan 9 heridos, dentro de los cuales se cuenta un menor de edad hasta el momento; los ataques tienen el agravante de que tienen como trasfondo el uso de granadas de aturdimiento y recalzadas.

RISARALDA: La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), informo la situación de la que es víctima su filial  –CRIDEC- Consejo Regional Indígena de Caldas. Específicamente la comunidad ubicada entre los municipios de Quinchia y Río Sucio, en el punto denominado Agua Sal, en jurisdicción del Resguardo Escopetera Pirza departamento de Caldas.  La fuerza pública atacó a la minga con gases y disparos al aire e hizo hostigamiento y amenazas, los cuales se han presentado durante los últimos dos días de manera permanente.

De igual manera, llamamos a que se activen y generen mecanismos para la protección y denuncia que salvaguarden el proceso de movilización.

Para la sistematización de las denuncias invitamos registrarlas en el siguiente link https://www.autistici.org/denunciasparo/denuncias/

Comisión de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos