Argentina – Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala

 El día 11 de Abril inició en Pompeya, Buenos Aires, el taller de formación de formadorxs, y de construcción del programa de Educación Popular de la ESCUELA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA. El primer curso fue en homenaje a “GUILLERMO PAVI RAMOS”.

Esta Escuela busca aportar en la formación de educadores/as y activistas de los derechos de los pueblos, que sean parte de organizaciones sociales y políticas, articulando esfuerzos con los colectivos que actualmente hacen de la defensa de los derechos humanos su ejercicio cotidiano, con las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales, con quienes promueven los derechos de la Naturaleza, y con redes de resistencia y de creación de alternativas de poder popular. En este objetivo de defensa de los procesos políticos emancipatorios desde los territorios, la educación popular y la pedagogía de los oprimidos son  fundamentales como concepciones  políticas y metodológicas de resistencia y movilización colectiva.

La propuesta se inspira en las múltiples experiencias de rebeldía de nuestros pueblos, en las que han entregado su vida miles de compañeros y compañeras a lo largo de la historia nuestroamericana. Memoria y proyecto, pedagogía y política, investigación y acción participativa, teorías y prácticas que tratamos de recuperar y proyectar en un diálogo intergeneracional e intercultural, que refuerce la continuidad de los sueños y de las batallas emancipatorias .

Durante la jornada inaugural de esta iniciativa de educación popular y defensa de los derechos de los pueblos al buen vivir, con la presencia del Congreso de los Pueblos de Colombia capítulo argentina, de otros colectivos latinoamericanos y de organizaciones populares de diversos lugares de Argentina, se decidió que este primer curso lleve el nombre de GUILLERMO PAVI RAMOS, en homenaje al joven indígena asesinado por disparo de arma de fuego a manos del ESMAD el día 10 de abril en Corinto, Cauca, Colombia.

Guillermo, guardia indígena de 18 años, fue asesinado por la fuerza pública durante el proceso de liberación de la madre tierra que adelanta el pueblo Nasa Cxhab Wala Kiwe en cumplimiento de sus mandatos, principios culturales y territoriales y el ejercicio de su autonomía como comunidades indígenas.

De esta manera los más de 80 participantes y organizaciones Argentinas y latinoaméricanas que hacemos parte del proceso de educación popular de esta escuela denunciamos y repudiamos el terrorismo de Estado y la represión que sufre el pueblo colombiano, homenajeamos a Guillermo y a la milenaria guardia indígena y nos solidarizamos con el pueblo Nasa, la ACIN y la digna lucha de los pueblos originarios del ABYA YALA

La Escuela de educación popular para la defensa de los Derechos de los pueblos del  Abya yala, es una propuesta continental,  para nuestra América, propuesta que de la mano con nuestros procesos de formación y transformación, entra a fortalecer las dinámicas de construcción de resistencias y de poder popular desde los territorios en Colombia y América Latina.

Fuerza Fuerza! Guardia Guardia!
Guardia, Guardia! Fuerza Fuerza!

Guillermo presente! Ahora y siempre!

Congreso de los pueblos capítulo Argentina

Casa de los pueblos. REDEHER Conosur

]]>

Deja una respuesta