Instalada Mesa de Concertación en Aguachica

El día de hoy 18 de septiembre de 2013, se realizó la primera mesa de concertación entre el gobierno nacional y voceros del paro agro-minero del Sur de Bolívar, centro y Sur del Cesar en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, municipio de Aguachica.

Con un retraso de más de 2 horas por parte de la delegación gubernamental, a las 11 am se dio inicio a las mesas de concertación entre las delegaciones del gobierno y voceros del paro agro-minero presente en Aguachica Cesar. Los puntos que se trataron en esta primera mesa fueron englobados en dos grandes temas, minería y medio ambiente, siendo puntos críticos de concertación las fiscalizaciones para los mineros por parte de empresas multinacionales contratadas por Agencia Nacional de Minería y por otra parte, la constitución del Parque Natural de la Serranía de San Lucas.

Igualmente se habló de las problemáticas de la región alrededor del tema de legalización de títulos y renovación de los mismos, dejando claro a la delegación gubernamental la necesidad de dar soluciones claras a dichas problemáticas.

Tras más de 5 horas de deliberación por parte de los asistentes y con varias pausas para realizar consultas entre las comunidades o entre los miembros de la comisión gubernamental, las partes lograron varios acuerdos:

a. Para el día 30 y 31 de Septiembre se realizara una mesa-taller en el municipio de santa rosa-bolívar, con la participación del ministerio de minas, ministerio del interior, ministerio de ambiente, agencia nacional de minería, empresas fiscalizadoras y 50 miembros de las comunidades afectadas.

b. La fiscalización en las zonas mineras del sur de bolívar, centro y sur del cesar representadas en los diferentes líderes participantes de la mesa, serán reprogramadas para fechas posteriores a la terminación de las mesas de concertación entre el gobierno y el paro agrominero.

c. Las mesas de trabajo programadas para los días 24, 25 y 26 de septiembre en el municipio de Aguachica se mantendrán como se acordó en pasadas reuniones siendo las temáticas de dichos días, tierras y territorios, inversión social y Seguimiento a DDHH y DIH respectivamente.

d. Para efectos de la valides y legalidad de las negociaciones, para el lunes 23 de Septiembre, la cartera encargada de minería se comprometió a enviar borrador del acto administrativo con el cual se instalará formalmente la mesa permanente de trabajo en el tema minero para el caso del Sur de Bolívar, Cesar y Sur del Cesar.

e. Los miembros del paro agro-minero se comprometieron a continuar su protesta de manera pacífica y sin realizar acciones de hecho siempre y cuando se vea la voluntad política por parte del gobierno nacional.