Jornada Continental de Lucha Anti-imperialista, del 5 al 22 de noviembre 2015

Estimados luchadores y luchadoras del Continente Americano

A partir de los años 90 y en los primeros años de la década de 2000, muchos de nosotros organizamos, vivenciamos o por los menos “escuchamos hablar” de la Campaña Continental contra el ALCA. Fueron realizadas diversas acciones en nuestros países: encuentros, movilizaciones en las calles, Plebiscitos Populares, campañas comunicacionales, entre tantas otras acciones que resultaron en una increíble rede de activistas contra el neoliberalismo. Esta Campaña tuvo su punto máximo de concreción con el “entierro del ALCA”, en las palabras de Hugo Chávez, en Noviembre de 2005, en la Cumbre de la OEA, en Mar del Plata Argentina, donde los Movimientos Sociales estaban presionando desde la “Cumbre de los Pueblos” realizada en paralelo.

 

Desde entonces han pasado diez años y muchas cosas han cambiado. Vivimos un nuevo momento de la correlación de fuerzas en nuestro Continente, hay una contraofensiva del Imperialismo frente a los pueblos del Continente y principalmente en contra los gobiernos progresistas electos en los últimos diez años. Asistimos un reagrupamiento de la Derecha y sectores conservadores, aliados a los Grandes Medios de Comunicación, con una gran ofensiva política, cultural e ideológica. Con la crisis económica internacional, se intensifica la ofensiva de las multinacionales   sobre nuestros territorios y recursos naturales, principalmente en Centro América y Caribe. Frente a los nuevos mecanismos de integración, como ALBA, CELAC y UNASUR, se articula, en contraposición, la Alianza del Pacífico.

 

Presenciamos nuevas formas de guerra y ocupación de los territorios, como en Colombia y Haití.

 

Sentimos las profundas consecuencias de los TLC´s en México, Centroamérica, Colombia, Perú y Chile, como el desempleo, la pobreza y la migración, y además nos amenazan negociaciones de TLC´s Bilaterales con EUA y Unión Europea, en los mismos moldes de la fallecida propuesta del ALCA.

 

Nuestros pueblos siguen dando ejemplos diarios de lucha y resistencia frente a esa coyuntura, pero aún tenemos el gran desafío de avanzar rumbo a una integración popular en todo el Continente Nuestro Americano.

 

Por ello, invitamos a todos los luchadores y luchadoras del Continente Americano a construir un proceso que culmine en la Jornada Continental de Lucha Antiimperialista, del 05 a 22 de Noviembre de 2015. La Jornada se coloca en estas fechas porque justamente el 5 de Noviembre de 2015 se cumplen los 10 años de la derrota del ALCA en Mar del Plata,   hecho que representa una gran victoria de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestros países y el 22 de noviembre finalizaremos con un encuentro continental en La Habana, cuna de las resistencias y lucha contra el imperialismo.

 

En este sentido queremos realizar una profunda reflexión de cómo se configura la acción del Imperialismo, del capital y de la derecha en nuestro continente, y por supuesto, cómo nuestros pueblos se han organizado y   luchado en este período, y cuáles son nuestros desafíos comunes frente a esta nueva coyuntura. Además, invitamos a todos y todas a organizar movilizaciones masivas en el período

 

Contactos:

 

Email: secretaria@albamovimientos.org.br