La constitución de movimiento urbano popular: pensarlo en clave de internacionalización

 

El panel de Crisis Urbana, con el que se dio inicio al Foro Social Urbano Alternativo y Popular, planteó la necesidad de constituir redes a nivel internacional entre todos los movimientos populares del mundo. En palabras de César Otilini, ponente de la Alianza Internacional de Habitantes, se plantea que ya hay un movimiento urbano popular constituido pero que este se encuentra disperso.

Otilini, recalcó la necesidad de construir lazos a través del intercambio de experiencias, con el fin de consolidar relaciones de solidaridad global. Como ejemplo postuló el Proceso de Asamblea Mundial de los Habitantes como un espacio esperanzador, que pretende tener impacto efectivo en términos de posicionar una idea de ciudad diferente; “en contraposición al Manifiesto para las Ciudades de la ONU, que se posiciona como un himno al capital y a la ciudad neoliberal”.

Por otra parte, Milagros Pineda, proveniente de la ciudad de Caracas como participante internacional del Foro Social Urbano, insistió en que el aporte fundamental de este espacio, está en brindar la oportunidad de plantearnos la proyección de un modelo de desarrollo urbano endógeno que parta de una visión popular, desde la gente y para la gente.

Así, del panel se concluye la importancia de pensarse modelos de ciudad que recoja las demandas populares con perspectiva internacionalista, diferentes a los modelos imperantes que han venido convirtiendo las principales urbes de Latinoamérica en selvas de cemento en las que los modelos de desarrollo se piensan sin la gente, y desde las lógicas del capitalismo global.

]]>

Deja una respuesta