La diplomacia popular del Congreso de los Pueblos avanza por Nuestra América

En el marco de la Gira Conosur del Congreso de los Pueblos, el vocero político Ricardo Herrera continuó fortaleciendo lazos de hermandad internacionalista con diversas organizaciones populares, movimientos sociales, medios de comunicación alternativos y organismos de derechos humanos de la Argentina.

La segunda semana de la gira, marcada por lluvias otoñales, inició con un grato encuentro con los dirigentes de la Central de Trabajadores de Argentina CTA. Los referentes Carlos Chile, Pepe Peralta y Fernando Cardozo dieron bienvenida al Congreso de los Pueblos para compartir análisis regionales, hablar del impacto del modelo Neoliberal en el mundo del trabajo y las perspectivas del nuevo sindicalismo en nuestro continente.

En el ámbito de los derechos humanos, la agenda contó con reuniones con el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) presidida por el Premio nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel, con la compañera Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y una vez más con las Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, a quienes tuvimos la oportunidad de acompañar en sus encuentros semanales y en la conmemoración de los 38 años de la histórica ronda que realizan todos los jueves en la Plaza de Mayo.

A nivel de relacionamiento institucional, tuvimos oportunidad de dialogar con el legislador porteño Pablo Ferreyra, compañero del movimiento Seamos Libres y con Karina Nazabal, diputada del movimiento raíz social de la provincia de Buenos Aires en Lanus, con quienes conversamos sobre los retos, desafíos y oportunidades de la gestión pública en correspondencia con las agendas y reivindicaciones de los movimientos sociales y populares desde los escenarios estatales.

A su vez, se participó en el programa matutino de Radio Sur, emisora comunitaria que pertenece al Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal CECOPAL, y acudimos también al Centro de Cultural de la Cooperación, donde intercambiamos ideas con el destacado intelectual Atilio Borón a propósito del panorama continental y regional que se vincula a toda la geopolítica global, donde aún predomina la hegemonía económica y militar del Imperio estadounidense.

La serie de reuniones con organizaciones populares y movimientos sociales permitieron fortalecer y profundizar relaciones con el Frente popular Darío Santillán, el Frente popular Darío Santillán Corriente Nacional, Patria grande y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MUCLS).

La intensa semana culminó con la participación de los congresistas populares en la Marcha del primero de mayo, día de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, y posteriormente con una reunión de evaluación conjunta entre el vocero y el equipo del capítulo argentino del Congreso de los Pueblos que deja un balance bastante positivo de las dos primeras semanas de la gira Cono Sur. A partir del 3 de Mayo el recorrido de nuestro vocero político continuará en el país de Salvador Allende, donde los compañeros y compañeras del capítulo chileno del Congreso de los Pueblos recibirán a Ricardo y darán continuidad a la realización del mandato internacionalista: ¡Integración de los pueblos y globalización de las luchas!

Comisión Internacional Congreso de los Pueblos
internacional@congresodelospueblos.org
@Casas_CPueblos