La negociación del conflicto armado no es el fin del conflicto

Congreso internacional por la paz - Colombia
CdPueblos Justicia y Paz abril 18, 2013

 

Congreso internacional por la paz - Colombia

Leonel Búcaro FMLN – San Salvador

La negociación del conflicto armado no es el fin del conflicto, puede resultar de esa negociación el fin del militarismo, de la guerra de ejércitos; pero si no se soluciona el conflicto social, político, económico, si no se cambia el modelo económico y político de dominación, el conflicto continuará.

La esperanza política del pueblo es la organización, la lucha social tal como se refleja en el Congreso para la paz y en el Congreso de los Pueblos. 

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN, de San Salvador, tuvo que convertirse de un ejército beligerante, armado, a un ejercito político, de ideas y movilización social para construir una paz liberadora, una paz con justicia, y romper la “paz” de la opresión que impone el capitalismo.

Nuestro proceso en el Salvador no fue de la noche a la mañana. Fueron doce años construyendo condiciones políticas y sociales para negociar y pasar a la dejación de armas. Y tampoco fue una negociación sólo entre insurgencia armada y Gobierno, fue un proceso donde el pueblo participó, y los aliados internacionales actuaron con solidaridad; también hubo actores internacionales que fueron intervencionistas, sin embargo el pueblo y la insurgencia le apostó a la paz. Paz que aún seguimos construyendo.

Participación de Leonel Búcaro, ex dirigente guerrillero del FMLN – Salvador, en el marco del Congreso internacional por la paz del Congreso para la paz. 

Abril 18 -Bogotá Colombia