La problemática Ruta del Sol

CdPueblos Noticias septiembre 14, 2013

Hoy nos vemos doblemente afectados por la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, que por un lado crea una variante que desvía nuestra clientela hacia la doble calzada y por el otro lado trae consigo el monopolio de instalar negocios comerciales en una ubicación llena de preferencias como lo es en mitad de la Vía (Bahía en medio de las 2 calzadas vehiculares) con Estaciones de Gasolina, cambio de aceite, engrase, hoteles, restaurantes, montallantas, e infinidad de negocios, que compiten directamente con aquellos que actualmente funcionan en el sector conocido como el Corregimiento La Campana del Municipio de Aguachica, y que provee como fuente de empleos a más de seiscientas (600) personas que es lo único que poseen para llevar el sustento a los integrantes de su familias.

Todos los negocios adicionales al recaudo de peajes del Concesionario Ruta del Sol S.A.S serán instalados en el centro de la vía y cuyas concesiones les fueron adjudicadas por veinte años y no están a la venta, y si así lo estuvieran tampoco contamos con tales cantidades exageradas de dinero para comprarlas.

Todos los negocios a orillas de la nueva vía Ruta del Sol deben tramitar los derechos, permisos y construcción de los accesos para sus clientes, debido a que existe una nueva reglamentación al respecto. Estas normas exigen la construcción de carriles de aceleración y desaceleración, cuyo valor supera los cuatrocientos millones ($400.000.000), de lo contrario ellos se reservan el derecho y bloquean cualquier entrada a dichos negocios con siembras de árboles paisajísticos y altibajos en los terrenos y en el relieve de entrada a dichos predios rurales.

No es posible para la comunidad afectada trasladarse a la orilla de la vía de la cual fue desplazada forzosamente y de la que siempre ha dependido su sustento hoy vulnerado por el Concesionario Ruta del Sol S.A.S. pues no posee los recursos para compra de terrenos, reubicación de negocios, tramites y construcción de los carriles de aceleración y desaceleración.

El 14 de enero de 2010 se suscribió con el INCO, el Contrato de Concesión 001 de 2010;  el Acta de Inicio de la Concesión se firmó el 31 de marzo de 2010.

Cabe destacar que durante año y medio el Concesionario Ruta del Sol S.A.S estuvo trabajando sin interventoría.

Después de la asignación del contrato, funcionarios del Concesionario Ruta del Sol S.A.S que manejan la parte socioeconómica empezaron ha realizar encuestas a propietarios, empleados y trabajadores informales sobre los beneficios de la obra, asegurándoles que la doble calzada pasaría frente a sus negocios.

El Concesionario Ruta del Sol S.A.S realizo un estudio de mercadeo del potencial económico que posee el sector donde opera el clúster de servicios del corregimiento La Campana. Y ahora con esta información nos monto competencia en la mitad de la vía, ya sea de forma directa o a través de otros operadores.

El Concesionario Ruta del sol S.A.S realizo aproximadamente 6 socializaciones donde invitaba a toda la comunidad, pero cambio de estrategia y luego empezó a  realizar socializaciones con grupos pequeños de cuatro (4) personas, impidiendo conocer el pensamiento colectivo.

El Concesionario Ruta del sol S.A.S ha impedido que las personas que de forma critica y justificada exigen sus derechos individuales y colectivos participen en las socializaciones, pues no los invitaba, discriminando el punto de vista critico de la comunidad.

El Concesionario Ruta del sol S.A.S le decía inicialmente a la comunidad económica del Corregimiento de la Campana en diversas socializaciones que la doble calzada sí pasaría frente a sus negocios, que las actividades y clientes del clúster de servicios ubicados en este sector no se vería desplazados, vulnerados ni disminuidos por el megaproyecto, que en caso de haber una variante seria solo para la Zona urbana de la ciudad Aguachica y no para la zona rural a la que pertenece el Corregimiento La Campana.

El Concesionario Ruta del sol S.A.S cambia el discurso a finales del 2011 y le dice a la comunidad económica del Corregimiento de la Campana que deben adaptarse y que por allí no pasaría la doble calzada, que habríá una variante, y que no debían preocuparse porque según ellos este cambio no representa un riesgo para que sus clientes captados durante décadas (Transporte de vehículos de carga) ingresen a sus negocios ya que podríán acceder por el intercambiador norte de la ciudad, a sus negocios y salir por el intercambiador sur de Aguachica.

El Concesionario Ruta del Sol S.A.S de forma intencionada oculta y no informa a la comunidad del Corregimiento de la Campana que cuando existe una variante en una ciudad, hay una ley nacional que permite restringir el desplazamiento de vehículos de carga pesada por el casco urbano de las ciudades.

El Concesionario Ruta del Sol S.A.S le dice a la comunidad en las socializaciones que es imposible su reubicación.

El Concesionario Ruta del Sol S.A.S realizo una licitación que ganó la distribuidora mayorista de combustibles Biomax Biocombustibles S.A, con la que suscribió un contrato para el diseño, la construcción y la operación de seis estaciones de servicio en el sector 2 del proyecto vial Ruta del Sol. Las estaciones Biomax estarán ubicadas a lo largo de los 528 kilómetros que  corresponden al tramo 2 de la Ruta del Sol que cubre desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

Estas seis estaciones estarán en medio de los dos sentidos de la carretera (para facilitar su acceso en ambos sentidos). Asimismo contarán con amplias zonas de estacionamiento y de servicios como restaurantes, tiendas, baños, talleres, dijo la empresa en un comunicado.

Se solicita de forma verbal explicaciones al concesionario Ruta del Sol s.a.s sobre el contrato firmado con Biomax y los empleados del concesionario dicen que ellos no conocen sobre este punto.

Se le pregunta a los funcionarios del Concesionario Ruta del Sol S.A.S de forma verbal porque hay preferencias a esta multinacional Biomax Biocombustibles s.a. Preferencias que le permiten ubicarse en medio de las dos calzadas creando un monopolio, violando el derecho a la igualdad y al trabajo, pues la concesión vial esta favoreciendo a terceros y no brinda la misma oportunidad a las comunidades que prestan servicio a los transportadores y viajeros, siendo afectadas por el proyecto vial Ruta del Sol, el Concesionario Ruta Del Sol S.A.S tampoco responden nada sobre el tema.

La comunidad mediante derecho de petición pregunto a Ruta del Sol S.A.S, al Ministerio de Trasporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (antiguo INCO), si Ruta del Sol S.A.S puede establecer negocios y recibir ingresos ya sea por arrendamiento, operación, participación en sociedades que realizan actividades diferentes a su objetivo principal del negocio basado en el recaudo de los peajes a través de una concesión vial, actividades que compiten con los negocios ubicados en todo el trayecto como montallantas, venta de lubricantes, almacenes de artículos para automotores, restaurantes, parqueadero de vehículos de carga pesada y livianos, lavadero de vehículos, arriendo de locales comerciales, engrase de vehículos livianos y pesados, reporte de vehículos de carga, hospedaje a conductores frecuentes o viajeros esporádicos, servicio de mecánica, servicios de taller (soldadura eléctrica entre otros), estaciones de servicio.  La respuesta de la ANI es que el concesionario Ruta del Sol sí puede establecer estos negocios ya sea de forma directa o a través de otro operador.

En la respuesta a este derecho de petición se destaca que el gobierno nacional encabezado por ANI considera que no hay posición dominante con la ubicación privilegiada dada en la mitad de la doble calzada a empresas como Biomax Biocombustibles S.A, lugar que les da acceso a los clientes que viajan en los dos sentidos de las calzada. De igual forma consideran(la ANI) que todos los negocios están en igualdad de condiciones aun cuando es claro que toda la  competencia tiene solo acceso a un carril de un solo sentido después de la Construcción de la megaobra Ruta del Sol.

A la fecha el concesionario no ha iniciado planes reales sobre la afectación socioeconómica a la población, solo encuestas y estudios de posibles proyectos.

El concesionario inicio obras en la variante de Aguachica y proyecta realizar la construcción total en tiempo record menor de siete meses.

La comunidad ha enviado solicitudes al Concesionario Ruta del Sol S.A.S preguntando sobre soluciones a la vulnerabilidad que tendrán cuando la Ruta del Sol construya la variante.

La comunidad el 1 de noviembre de 2012 cansada de esperar que el Concesionario Ruta del Sol S.A.S no prestara atención y soluciones a sus reclamos, realizó por vías de hecho la obstaculización del trafico nacional durante 7 horas, lo único que se solicitaba era concertar una reunión con el presidente de Ruta del Sol S.A.S, representantes del Ministerio de Transporte, la ANI Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Trabajo y así exponer la negligencia e ineficacia del Concesionario Ruta del Sol S.A.S en dar soluciones efectivas.

La actitud del Concesionario Ruta del sol S.A.S en dicha protesta fue la siguiente: enviar un empleado de particular del Ruta del Sol S.A.S  que suplanto un funcionario publicó de la Alcaldía de Aguachica y nos preguntó cuáles eran nuestras peticiones, que tenia al teléfono el Alcalde de Aguachica. Se le leyó las preguntas del derecho petición radicada el día 29 de Octubre en la Oficina de Atención al Usuario de Ruta del Sol Aguachica. Horas más tarde llegaron los verdaderos representantes de la Alcaldía los cuales dijeron que no habían enviado ningún representante.

Durante la protesta la Defensoría del Pueblo no se hizo presente para velar por los derechos de la comunidad vulnerada y sometida al desplazamiento forzado del desarrollo representado por la Locomotora de la Infraestructura del gobierno Santos.

Minutos después llego el ESMAD sin realizar un protocolo o conducto regular para despejar la manifestación pacífica e ingresando a negocios particulares disparando bombas de aturdimiento, gases lacrimógenos a hombres, mujeres y niños. Hiriendo a 5 personas.

Mas tarde los voceros visitaron las oficinas de Ruta del Sol S.A.S y se encontraron con lo siguiente; que el señor Jesús Eduardo Hernández, Asesor de Relaciones Publicas de Ruta del Sol S.A.S era el que suplantó un funcionario de la Alcaldía de Aguachica. Se concertó con el presidente de Ruta del Sol de forma  telefónica a través del empleado Jesús Eduardo Hernández, una reunión para el día 10 de Noviembre de 2012, fecha que eligieron los funcionarios de Ruta del Sol S.A.S.

El día 10 de noviembre los voceros con representantes de los medios acudimos a la cita prevista a las 8 a.m, pero el Vigilante manifestó que no sabia de ello y que no había nadie en las oficina del concesionario. Le dijimos que habían medios de comunicación por lo cual procedió a llamar a un empleado el cual nos comunico telefónicamente.

A esta persona le manifestamos nuestra molestia y al saber que habían medios de prensa, envió a una empleada que llego 15 minutos después diciendo que la reunión no era con el presidente sino con el señor Alvaro Vecino, mostrando la completa falta de respeto del concesionario diciéndole mentiras a la comunidad.

La comunidad realiza encuestas a sus clientes donde pregunta si ellos continuarían ingresando con la regularidad actual al clúster de servicios del corregimiento la campana después de iniciada la variante; reciben como respuesta que no, que solo lo harán por causa de fuerza mayor.

El día 16 de noviembre de 2012 a las 9 a.m. fuimos invitados por el Consejo de Aguachica a una reunión concertada y notificada previamente al Concesionario Ruta del Sol S.A.S, el alcalde y Corpocesar. A esta reunión no asistió el ingeniero Hernando Medellín ni el director de Corpocesar.

El día 16 de noviembre en horas de la tarde la comunidad se reunió con el fin organizarse y elegir los voceros oficiales para conciliar o entablar una acción popular, ante la continua violación de derechos fundamentales como la igualdad y el trabajo.

El día 20 de noviembre se efectúa una protesta pacifica frente a las instalaciones de CONSOL en horas de la madrugada, exigiendo que escuchen nuestras peticiones. Luego de muchas horas se logra una reunión en el hotel Chalet de Aguachica; a esta reunión asistió  Álvaro Vecino y se exigió que necesitábamos hablar era con el presidente del concesionario Heder Ferracuti debido a que Álvaro Vecino no brindo  soluciones reales a la comunidad sino el mismo discurso de siempre, luego de varias llamadas se logra una reunión para el día 27 de noviembre de 2012 en donde se trataron los temas de la comunidad del Corregimiento de la Campana a la que asistió el presidente del concesionario Heder Ferracuti, Paulo Cesar Vargas Leal Mascarenhas y Álvaro Vecino.

El día 27 de noviembre de 2012, al igual que el 15, 16 y 17 de Enero de 2013 se realizaron reuniones en la ciudad de Bogotá con el presidente del concesionario Ruta del Sol S.A.S. en las cuales se plantearon soluciones viables por parte de la comunidad afectada. En estas reuniones el concesionario no se comprometió formalmente con una solución real y solo planteo la realización de estudios y proyectos, pero nunca su ejecución por escrito.

El día 28 de diciembre Ruta del Sol envía una carta a la Interventoría en donde señala a la comunidad como un grupo de lideres que retienen a funcionarios del concesionario, tergiversando la realidad ya que siempre nuestra protesta ha sido pacífica.

Ruta del Sol S.A.S no cumple con celeridad los estudios propuestos y la comunidad es invitada a una reunión el día 8 de febrero de 2013.

En dicha reunión la comunidad recibe respuestas verbales y no escritas sobre correos electrónicos enviados donde se preguntaba si el Concesionario puede pavimentar predios de particulares con recursos públicos. En dicha respuesta el Ingeniero Hernando Medellin informa que la Concesionaria  si puede pavimentar predios particulares, lo que no manifiesta es si se hace con dineros particulares o públicos.

Al no ver avances decidimos darlos por terminado una parte de los acuerdos en el sitio denominado la Lizama, centro de operaciones del concesionario ya que no favorece el bienestar socio-económico de toda la comunidad.

El día 10 y 11 de febrero de 2013 la comunidad modifica el equipo de voceros que los representa.

Atentamente,

William Gerardo Quiroz

Nuestro sitió web www.rutadelamiseria.com