La Red ColPaz saluda y expresa su apoyo al Congreso para la Paz

La Red ColPaz es un colectivo de organizaciones que se propone reforzar la solidaridad internacional frente a todas las víctimas del conflicto armado colombiano y defender la búsqueda de una solución política y no violenta al conflicto. El Comité Editorial y el equipo de la Red ColPaz, tanto en Colombia como en Bélgica, quieren ratificar su compromiso con la construcción abierta y colectiva de una paz estable y duradera, y expresar su apoyo a las diversas organizaciones sociales y de derechos humanos que trabajan por la construcción de una sociedad en paz y que hoy participan en el Congreso Nacional para la Paz. 

La Red ColPaz reafirma el principio de igual dignidad de todas las víctimas del conflicto, sin distinción alguna, y el derecho que tienen todas ellas a la verdad, la justicia, la reparación integral, material y simbólica, asi como la no repetición de los hechos que causaron la violación de sus derechos. Igualmente resalta el rol central que tienen las comunidades, organizaciones y movimientos populares, históricamente excluidos de la vida política colombiana para formular, posicionar y aplicar alternativas que conduzcan a una democracia auténtica y una paz duradera. En este sentido es preciso de una solidaridad fuerte entre todas las organizaciones que las apoyan. 

Es importante acompañar el actual proceso de negociación que busca dar fin al conflicto armado con la construcción social de propuestas para la paz, pues no basta con silenciar las armas y desmovilizar a los combatientes, sino que se requiere construir colectivamente las condiciones políticas, sociales, culturales, ambientales y económicas para la vida digna y el pleno ejercicio de los derechos humanos, y para que los diversos conflictos que constituyen la sociedad colombiana se resuelvan sin hacer recurso a la violencia física o simbólica. 

En este sentido la Red ColPaz cree que las víctimas, los movimientos populares así como las organizaciones de derechos humanos, están llamados a jugar un rol central en la construcción social de una paz duradera en Colombia, reafirmando desde su diversidad el principio de igual dignidad de todas y todos. 

La Red ColPaz quiere entonces manifestar su apoyo al Congreso para la Paz y expresa su solidaridad con los diferentes actores sociales y políticos que constituyen este escenario de encuentro y construcción colectiva para la paz. 

Un saludo cordial y solidario. 

Bruselas, 19 de abril de 2013

]]>

Deja una respuesta