Discusiones y debates en torno a la Ley 30 y su reforma

CdPueblos Noticias octubre 12, 2011

Educando a la ministra

 

Para saber más de la reforma a la Ley 30 descague y observe online la compilación de los diferentes documentos escritos, así como audiovisuales a este respecto. haga Click en Leer más.

 

 

 

 

 

Paradigma del Sistema Educativo

 

El profesor Mario Hernández explica cómo la cancelación del semestre de medicina en la Universidad Nacional es un síntoma del fracasó del sistema de salud que ahora se quiere profundizar en la educación.

 

CONTRAVIA: ¿Por qué marcharon los estudiantes?

 

 

DESCARGAR TEXTOS DE ANALISIS DE LA REFORMA A LA LEY 30:

El XYZ de la reforma a la ley 30 de 1992.

La reforma está dirigida a reestructurar el mercado laboral en función de las nuevas formas de acumulación del capital y de la inserción acrítica y subordinada en la economía global. Durante la segunda mitad del siglo XX, la baja cobertura en la educación superior colombiana fue compatible con un tipo de desarrollo que no exigía una mano de obra especialmente cualificada. No obstante, los cambios en el proceso productivo, determinados por el post-fordismo y la globalización, exigen en la actualidad la formación de operadores competentes para hacer funcionar la nueva máquina social y productiva del capital en el país. De lo contrario, la competitividad en el mercado global y la capacidad de consumo de los nuevos bienes y servicios continuará siendo muy limitada. Un análisis de Leopoldo Munera – Universidad Nacional de Colombia. Descargar Aqui El XYZ de la reforma a la ley 30 de 1992.

 

TERCER COMPARATIVO ENTRE LEY 30 Y PROYECTOS DE REFORMA A LA LEY 30

(PRIMERA VERSIÓN DE ABRIL DE 2011, SEGUNDA VERSIÓN DE JULIO DE 2011 Y

TERCERA VERSIÓN DE SEPTIEMBRE DE 2011)

Por Marta Luz Ramírez Franco – Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Este cuadro comparativo permite visualizar los cambios que se han producido en el articulado del proyecto de reforma a la Ley 30 en tres versiones oficiales que ha dispuesto el Ministerio de Educación Nacional en su página oficial. Les invito a comparar con mucho detenimiento las columnas 2 y 3 porque este ejercicio permite identificar si realmente hubo apertura y disponibilidad por parte del Ministerio de Educación para acoger las recomendaciones sugeridas por el Sistema Universitario estatal (SUE) y por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Podrán constatar que no se producen cambios apreciables en el articulado y con ello, la idea de que hubo un proceso participativo que dio lugar a la construcción de consensos, queda desvirtuado. En la cuarta columna se presenta el proyecto radicado en la Cámara el día 3 de octubre. Allí podrán apreciar adiciones u omisiones en los enunciados así como los artículos que han sido suprimidos y la inclusión de dos nuevos artículos que con seguridad serán objeto de un fuerte debate por parte de las comunidades universitarias y de las instituciones no universitarias.

DESCARGAR ARCHIVO: COMPARATIVO ENTRE LEY 30 Y PROYECTO 1,2 y 3 RADICADO EN EL CONGRESO M Ramirez UdeAtq [1]

A continuación más textos de analisis del profesor Leopoldo Munera sobre el proceso de privatización de la educación superior en Colombia, en ellos  podemos observar el proceso de implementación del modelo de la Ley 30. Descarga, Leé, Piensa y Actua!

 

Ver las audiencias públicas de Reforma a la Ley 30 – Congreso de la Republica de Colombia

CONVERSATORIO SOBRE LA LEY 30

PONENTES: PROFESOR SANTOS ALONSO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, LUIS GUSTAVO FIERRO ASESOR JURIDICO MINISTERIO EDUCACION NACIONAL, & JUAN CARLOS HERNANDEZ ECONOMISTA ASESOR PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR.

 


Watch live video from 3ercanal on Justin.tv


Watch live video from 3ercanal on Justin.tv


Watch live video from 3ercanal on Justin.tv

 

 

Compañeras y compañeros.
Sin importar la imagen que los medios de comunicacion nos dejan sobre la movilización estudiantil, volvemos a tomarnos las calles!!! para construir una educación digna!!!

NO SE VENDE
NO SE ARRIENDA
NO SE PERMUTA
NO INSISTA
NO LEY 30