[Llamado] Solidaridad: construcción de la biblioteca del Patio 11

Desde el Patio 11 de la Picota Julián Gil hace un llamado a aportar en la construcción de una biblioteca disponible para todos los presos y que pueda contar con herramientas educativa. La educación como posibilidad de acceso al conocimiento universal es un factor fundamental en la construcción de alternativas sociales, políticas, culturales y económicas al conflicto que vive nuestro país hace más de 6 décadas.

Bogotá el 11 de Julio del 2018

Solidaridad con la construcción de la biblioteca del patio 11 de la cárcel la Picota

Compañeras, compañeros,

A un mes y medio de estar preso, como resultado de la política de persecución, judicialización y asesinato de líderes sociales en el país, he podido comprender de uno de los problemas estructurales que mantienen las lógicas del conflicto social y armado tiene que ver con la ausencia de educación y con esta la ignorancia impuesta por las clases dominantes para mantener en el oprobio de la guerra a las mayorías.

En lo que es posible decir que la educación como posibilidad de acceso al conocimiento universal es un factor fundamental en la construcción de alternativas sociales, políticas, culturales y económicas al conflicto que vive nuestro país hace más de 6 décadas.

Desde este punto de análisis es urgente generar espacios para la educación y generación de conocimiento en todo lugar donde sea posible.

Tal como el espacio donde actualmente me encuentro recluido, donde conviven un aproximado de 220 personas que en un mayor porcentaje fueron actores del conflicto armado del país y otros tantos reconocidos como presos sociales. De estos una gran parte carece de conocimientos básicos de lectura y escritura otros tienen conocimientos de básica primaria y secundaria, y en un pequeño porcentaje tienen conocimientos de educación superior.

Este patio 11 de la estructura 3 del complejo de Alta seguridad de la cárcel Picota ERON, cuenta con algunos espacios dispuestos para educación, como son las nivelaciones educativas , el aprendizaje de artes y oficios, y un espacio de biblioteca que actualmente se encuentra en desuso en razón al tipo de textos que tiene y la ausencia de promoción de lectura.

De acá que se vea necesario aportar en la construcción de una biblioteca disponible para todos los presos y que pueda contar con herramientas educativas y de recreación. Un espacio que tenga por objetivo el fomento de la lectura como medio para el mejoramiento de la convivencia y la ocupación del tiempo libre.

Algunos de los intereses literarios señalados por los presos refieren a :

a) Textos de superación personal, auto-ayuda y manejo de problemas

b) Artes y manualidades: tejido, pintura, costura, carpintera etc.

c) Revistas de actualidad

d) Textos de alfabetización: Lectura, escritura, matemáticas, biología, física, química, historia – sociales

e) Literatura colombiana, latinoamericana y universal: cuento, novela, poesía, historias breves.

f) Literatura jurídica: Código civil, derecho penal, nuevo código de policía, constitución política nacional, guía para derechos de petición, acciones de tutela

g) Textos de análisis de problemas nacionales

h) Textos pare el estudio bíblico, ecuménico : biblia, grupos bíblicos, lectura popular y comunitaria de la biblia, religiones.

Esta biblioteca también se puede fortalecer con materiales educativos como : hojas blancas, lapices, bolígrafos, colores, papel craff ; y con elementos recreativos como: juegos de mesa, balón de micro-futból, balón de baloncesto, petos y pecheras para la identificación de equipos.

Con la consecución de estos libros y materiales se dará inicio al proyecto de biblioteca en el patio 11, por esta razón se hace el llamado a la solidaridad para que desde los distintos espacios sociales, organizativos, comunitarios y en general a todas las personas se aporte en construcción de esta biblioteca, que será un aporte para generación de convivencia y paz.

Sus donaciones y aportes los pueden hacer llegar a la Casa del Congreso de los Pueblos en Bogotá contactándose al +57 350 579 2780 o administracion@congresodelospueblos.org.

Atentamente,

Julián Andrés Gil Reyes
Preso Político
Congreso de los Pueblos