Llamamiento a las organizaciones, a los procesos sociales y a los pueblos de la región centro a participar en el congreso regional para la paz

 

 

Los pueblos en Colombia viven cotidianamente en sus barrios, veredas y caseríos las consecuencias de un conflicto social y armado que se ha prolongado por más de cincuenta años. Éste ha sido implementado sobre la base del despojo de los territorios, los derechos y la dignidad de nuestro pueblo. Junto a la historia de sangre de nuestro pueblo, se ha tejido también una justa historia de la resistencia, y desde ahí hemos forjado múltiples acciones para alcanzar la paz con justicia social.

Los proyectos de extracción minera que se adelantan actualmente con la Colosa en el Tolima,la explotación ilegal de canteras en Bogotá, los parques mineros industriales de Tunjuelo, Usme, el Mochuelo, el proyecto hidroeléctrico del Sumapaz, la pérdida de los humedales de la Sabana, la sobre-urbanización, las políticas de planeación y ordenamiento territorial, la noción territorial de “ciudad-región” para la Sabana y sectores aledaños, reproducen en nuestra región un modelo de país pensado para satisfacer los intereses de las multinacionales, modelo que atenta sobre los derechos de los pueblos, el territorio, la vida y la dignidad.

La persecución y criminalización de la juventud son una problemática cotidiana en barrios y municipios del centro del país, el tratamiento de la juventud como un problema de orden público lleva a la construcción de políticas principalmente represivas que refuerzan un imaginario social en donde la juventud y sus diferentes expresiones organizativas, artísticas y culturales son vistas como acciones delincuenciales ligadas al consumo de drogas y la criminalidad.

Es en el marco de este panorama, en el que la construcción de la paz se pone de nuevo en el centro de las preocupaciones nacionales y empieza a ser concebida por los pueblos como la necesidad de generar transformaciones estructurales a un modelo social, político y económico que alimenta la injusticia, la miseria y en últimas la guerra. Con esa intención, desde el Congreso de los Pueblos, venimos insistiendo en la necesidad de encontrarnos para mandatar paz con justicia social en los territorios y desde los distintos sectores del pueblo colombiano que hemos sufrido las consecuencias de este conflicto social y armado.

Por eso, hacemos un llamado a los procesos sociales y políticos, a indígenas, jóvenes, mujeres, sindicalistas, trabajadorxs urbanxs, iglesias y al conjunto de los pueblos de la región centro, a participar en la construcción de una agenda social de paz consecuente con las necesidades de la región en el Congreso Regional de Paz a realizarse el 2 y 3 de marzo del 2013. Entendiendo que forjar la Paz para Colombia requiere de nuestro compromiso colectivo, invitamos al pueblo colombiano a que se sume en esta iniciativa por la Paz, haciendo escuchar las voces,reivindicaciones, anhelos y apuestas desde los territorios para seguir forjando una propuesta integral de país para la vida digna en el Congreso Nacional por la Paz, a realizarse en abril de 2013 en Bogotá.

 

 

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Uniendo voces, Juntando caminos, Organizando resistencias por la Construcción del Mandato para la PAZ con justicia social.

 

-Los Pueblos tenemos la palabra, construimos vida digna y mandatamos por la paz con justicia social

-Participación popular por una propuesta integral de paz con justicia social

-Construyendo propuesta integral de paz para un país con vida digna

-Mandatemos por la Paz con justicia social y vida digna. Mandatemos por una vida digna, ¡¡ Paz con justicia social !!

 

]]>

Deja una respuesta