Mesa temática. Derechos de los pueblos para la vida digna.

CdPueblos Justicia y Paz abril 21, 2013

 

Los pueblos resignifican sus derechos

El eje temático de Derechos de los pueblos sesionó en la tarde noche, del 20 de abril, en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. La discusión giró en torno a tres ejes: el derecho de los pueblos a la educación, a la tierra y a los territorios, y a los derechos que se constituyen desde el sujeto político.

Antonio Durán, campesino de la zona del Catatumbo y participante en la mesa, mencionó la importancia de construir el territorio y la paz desde las regiones, desde las iniciativas de las organizaciones campesinas, y sin la injerencia de actores externos a las comunidades de base. 

 

Así mismo, Laura Blandón, de la Confluencia de Mujeres Antioquia, señaló que la discusión central no se dio sólo con la intención de reivindicar los derechos ya establecidos en la constitución, sino de resignificarlos, según las construcciones que han hecho los pueblos desde la base. En este sentido, se puede hablar de nuevos derechos, no constituidos legalmente, pero que sí son una realidad en la cotidianidad de las comunidades del país.

– La mesa arrojó insumos en la necesidad de construir una nueva educación, como un derecho fundamental de los pueblos, con los aportes que se han venido construyendo desde las educaciones propias y desde la MANE. Además de los derechos reivindicados desde el sujeto, haciendo énfasis en la objeción y libertad de conciencia, y en la situación de la población LGTBI.

La palabrera Ángela Puentes, de la organización Rebeldía Estudiantil Organizada, concluyó con la importancia que tiene el que los pueblos puedan dar la discusión de cuáles son sus derechos, y cómo estos se edifican en torno al sentido propio e identidad de los mismos, ya que sin la existencia de estos derechos, no sería posible entablar un proceso real de paz.

La discusión va en proceso para lograr construir propuestas sólidas que fortalezcan el programa de acción política del Congreso para la paz.