Mesa Social para la Paz en Europa

Ginebra, Suiza sábado 28 de noviembre, 15h00 Casa de las Asociaciones 

(Rue des Savoises 15)

Señoras, señoras

 

En el exterior personas migrantes, refugiadas por cualquier razón, retornadas, adoptadas, internacionalistas y la diáspora colombiana en general también se une a este llamado a constituir en Colombia y en el exterior una Mesa social para la paz.

 

Invisibilizada por el establecimiento colombiano y por las diferentes fuerzas sociales y políticas colombianas, la diáspora también quiere participar del proceso desde nuestra condición y realidad concreta, entendiendo que somos parte de ese país que se vio obligada a salir por las mismas razones que están detrás del conflicto social, económico, político, ambiental y armado que lastra a Colombia.

 

En Suiza un grupo cada vez más amplio de personas, que venimos trabajando por los derechos de la población migrante, queremos invitar a todas las personas colombianas, independientemente de las razones por las cuales hayan tenido que salir del país, a los y las internacionalistas, a los gobiernos, instituciones y organizaciones que se quieran comprometer con la paz de Colombia a promover y consolidar este incluyente y participativo proceso.

 

Para tal fin en Ginebra realizaremos una reunión para socializar la propuesta  y crear grupos de impulso el sábado 28 de noviembre a las 15h00 en la Casa de las Asociaciones (Rue des Savoises 15) en Ginebra. Están invitados a participar.

 

_________________ 

 

Carta al presidente Santos de la presidenta de la Subcomisión Naciones Unidas

Lunes, 21 Septiembre 2015

 

Excmo. Presidente Señor Juan Manuel Santos Calderón,  

Permítame expresarle mi más profunda preocupación respecto a la condena en segunda instancia y detención del reconocido líder indígena Feliciano Valencia, el pasado 15 de septiembre en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

Es necesario resaltar que los hechos por las cuales se imputa judicialmente a Feliciano Valencia, tienen que ver con el desarrollo de la movilización social conocida como la MINGA Indígena y Campesina del 2008 y están relacionados con un ejercicio de autonomía de la jurisdicción especial indígena reconocida por la Constitución de 1991.

Permítame respetuosamente mencionar que el liderazgo social de Feliciano Valencia y su activo compromiso con la búsqueda de la paz, lo hizo merecedor del Premio Nacional de Paz en el 2008, como reconocimiento a la resistencia pacífica emprendida por su comunidad.

Excmo. Señor Presidente de la República de Colombia, considero como observadora y acompañante desde el Parlamento Alemán de los procesos sociales, económicos y políticos de su pais que es sumamente grave que esta detención se sume a otras ocurridas en los últimos meses contra líderes sociales, integrantes de movimientos como el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica y las amenazas y 69 asesinatos en el 2015 contra las defensoras y defensores de Derechos Humanos de su país no cesen.

Como presidenta de la Subcomisión Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización le solicito comedidamente que en la búsqueda y la construcción de la paz se respeten los derechos de las minorías, se corrobore el reconocimiento de su jurisdicción especial indígena, así como se garantice el ejercicio de la movilización, la protesta social y la defensa de los derechos humanos.

En este orden de ideas me preocupa que la sentencia en segunda instancia no haya tomado lo suficientemente en cuenta esta caracterización entrando a calificar como delincuenciales actuaciones propias de la jurisdicción Indígena en sus territorios.

De acuerdo a ello y teniendo en cuenta la independencia y división de poderes le solicito respetuosamente se analice lo anterior para que las autoridades judiciales correspondientes permitan de manera pronta y efectiva la liberación de Feliciano Valencia, tomando en cuenta para ello sus calidades personales, liderazgo nacional y su importancia para el actual proceso de paz.

En momentos en que Colombia y su Gobierno han avanzado en el proceso de negociacion con las FARC-EP y la apertura formal del díalogo con el ELN esta ad portas, es vital Excmo. Presidente que el Estado que Ud. dirige cree un clima de confianza y que sucesos como los arriba nombrados no contradigan el sólido funcionamiento del Estado de Derecho y la Constitución de 1991.

Con suma preocupación,

Heike Hänsel
Parlamentaria Alemana
Presidente de la Subcomisión Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización

cc.: Alta Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Ministerio de Justicia y del Derecho, Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Fiscalía General de la Nación, Procuraduria General de la República, Delegación de la Unión Europea en Colombia, Embajada de República Federal de Alemania en Colombia, Alto Representante de las Naciones Unidas en Colombia, Embajada de Colombia en Berlín, Enviado especial del gobierno alemán para el proceso de paz en Colombi

Heike Hänsel, MdB

Vorsitzende Unterausschuss Vereinte Nationen, Globalisierung und Internationale Organisationen, Entwicklungspolitische Sprecherin Fraktion Die Linke