Mesa temática: Política para la vida digna

CdPueblos Justicia y Paz abril 21, 2013

La mesa temática “Política para la vida digna” sesiona en el tercer piso de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. En esta mesa se discute alrededor de distintas problemáticas y apuestas para la acción política en pro de una vida digna.

Las discusiones de la mesa giraron, principalmente, alrededor de propuestas de lucha política que permitiesen la articulación de experiencias regionales y sectoriales para tomar una iniciativa política para la paz, y de las acciones que pueden llegar a ser tomadas a corto, mediano y largo plazo, y sobre la forma de articulación concreta para llevarlas acabo.

 

 

Algunas propuestas: 

 

– A razón de lo anterior se destacan, entre las principales lineas de discusión, aspectos como la educación gratuita, popular, social, de calidad, científica, con garantías teniendo encuenta las dificultades económicas y sociales que suponen el traslado de un estudiante a otra ciudad o localidad. 

 

– La elaboración de una constituyente para reformar el Congreso de la República, donde las mayorías del país se encuentren realmente representadas, como los sectores campesinos, indígenas y afrodescendientes, los obreros y obreras. 

 

Movilización política permanente con el fin de defender la vida y la permanencia en el territorio frente al saqueo extractivista de la locomotora minera, el despojo y la concentración de la tierra en manos de unos pocos que mantienen el monopolio económico, de los medios de producción y el gobierno por medio deuda legislación tributaria, judicial, militar, que junto al paramilitarismo, niegan las garantías de vida digna.

 

Estas propuestas van ligadas a acciones que buscan cambiar el modelo económico imperante, en la medida que el modelo capitalista no brinda garantías para el goce pleno de los derechos, no brinda garantías para la paz, no brinda garantías para la vida digna.

 

La discusión sigue abierta para concretar una agenda política de movilización social y política con el para construir una nueva realidad social, económica, política que rompa estructuralmente con el gran capital y su hegemonía impuesta por medio de guerras, explotación, opresión en suma toda la negación y violación sistemática de derechos que este sistema capitalista ha generado.