Minga Nacional: primer informe situación de derechos humanos en el Cauca

Bogotá, Colombia. 17 de octubre de 2013

En el marco de la MINGA SOCIAL INDIGENA Y POPULAR realizamos el siguiente reporte de atropellos a la comunidad en el departamento del Cauca.

A las dos de la tarde el programa de Defensa de la vida y los Derechos Humanos del CRIC hizo presencia en la Agustina para verificar los hechos que ocurrían. La policía nacional no permitió el ingreso del equipo de derechos humanos en el lugar exacto donde se encuentra la comunidad para verificar el número de heridos. No obstante, se pudo evidenciar y escuchar tiros y el encierro en que estaba comunidad por las fuerzas armadas ESMAD y ejercito. De igual manera alertamos el peligro que corre la comunidad asentada en el sitio el Rosal, lugar cercano a la agustina.

Del punto de concentración la Agustina se reportaron de treinta heridos por el ESMAD, tres heridos en este momento tienen atención médica en hospitales en Santander de Quilichao, los demás hasta ahora están siendo evacuados de la zona. De igual manera, denunciamos ataque a misión médica con gases lacrimógenos por el ESMAD en la vereda tres quebradas en Mondomo. De igual manera, denunciamos ataque a tres periodistas indígenas del CRIC, en el punto conocido con el Llano, cercano a la hacienda la agustina, que fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de los ESMAD. Además del intento de hurto de sus cámaras y amenaza de retención ilegal y judicialización. Las anteriores acciones violentaron los derechos a la libre locomoción, libertad del ejercicio de prensa y libre expresión. Además, en este punto hubo disparos indiscriminados contra la comunidad, afectando un menor de edad de 14 años, Robinson Ascue perteneciente al resguardo de Toribio, quien fue herido de bala en el hombro izquierdo por el ejército.