Movimiento cultural Arte a la Esquina y la Vereda

CdPueblos Libros diciembre 14, 2017

Artistas comprometidos con la transformación y la vida digna

Hacemos parte de una sociedad en movimiento, una espiral ascendente que busca desatar las fuerzas creativas del pueblo. Sometemos los antivalores dominantes a nuestra crítica y ante estos oponemos los nuestros, que se han moldeado en rebeldía, en resistencia, al calor de la mirada, la voz y la mano solidaria, al empuje del paso firme que abre el camino. Tenemos el atrevimiento de pensar por nosotros mismos. Vamos juntándonos, vamos sabiéndonos, vamos escuchándonos, vamos construyéndonos en el respeto y en el reconocimiento del otro.

Hemos aprendido que la cultura es el escenario en que se ponen en juego todas las voces, los saberes, los sentires y las formas de producir, reproducir y recrear la vida. Su esencia son los bienes y valores materiales y espirituales creados por la sociedad en la historia. Por ello, es en este campo, donde no hay tregua, donde todas las fuerzas están en juego. Los argumentos son el estímulo del debate abierto. Las formas de relación social son el medio y el fin que queremos transformar.

Teniendo esto en cuenta, nos hemos propuesto pensar y actuar contra el orden impuesto. Conciencia hecha vida mediante la cual nos cualificamos para la dignificación social, de modo que asumimos la creación como liberación y la liberación como creación. Siendo artistas y cultores, nos sumamos al proceso histórico por la emancipación, teniendo plena se guridad que la iniquidad y la avaricia quedarán desnudas en nuestras obras culturales y artísticas.

Hemos venido realizando nuestras creaciones como una lucha política, social y cultural, contra aquello que reprime y busca aniquilar la esencia de lo que es el pueblo colombiano. Nos reconocemos como parte del pueblo que lucha por su liberación y actuamos en una revolución cultural, que rechaza y se contrapone a la cultura consumista y desenfrenada a la que nos aboca el capitalismo. Por tales razones, invitamos a que conjuntamente actuemos como forjadores de una nueva cultura incluyente, humanista: de una nueva sociedad.

Nuestras cotidianidades están cimentadas en promover la revolución cultural, en la que sentimos la responsabilidad de recuperar, afianzar y construir las identidades entrelazadas al territorio: a la esquina, a la vereda, a la región y a la nación. Consideramos importante volver a escuchar a las montañas, recrear los cuentos y leyendas, evocar la lluvia, guardar y cuidar la semilla, volver a hablar con los mayores y reconocer puntos de identidad en la diversidad. Somos poetas, teatreros, bailarines, cineastas, fotógrafos, músicos, escritores, pintores, artistas y cultores1, quienes llamamos a todo aquel que sienta una fuerte relación con la cultura y el arte como proyecto de vida social y quienes compartan nuestra necesidad de participar como sujeto político, a sumarnos como Movimiento Cultural que trabaja por la transformación y la Vida Digna.

Desde lo urbano y lo rural, la ciudad y el campo como escenarios en disputa, en los cuales las tablas, circos, coliseos, esquinas y veredas, son nuestros espacios de encuentro social; hemos entendido nuestra labor cultural y artística como un modo de ser social, por eso nuestro ser y nuestro quehacer se gestan y desarrollan en la vida de la comunidad, en su lucha constante por un mundo más justo y humano.

Declaramos que somos parte de la lucha por la autonomía y la autodeterminación. Somos parte del pueblo colombiano que lucha por la soberanía nacional, siendo actores determinantes de nuestra propia historia y reconocemosque, en los distintos lugares, sometidos al dictamen de los poderes centrales, otros pueblos se levantan en busca del mismo objetivo. Tenemos conciencia e iniciativa histórica para la crítica y la acción social y, luchamos por la libertad de pensar, actuar y crear acorde a la conciencia de los pueblos. Nuestra visión se enmarca en el derecho de los pueblos a decidir sobre su territorio, a pensarlo, a sentirlo y a vivirlo sin que se destrocen sus sueños y propuestas organizativas. Con esa lucha nos identificamos, porque a diferencia de otros, amamos la tierra que nos ve crecer y de la que esperamos sembrar semillas de hombres y mujeres libres.

Manifestamos que el Movimiento Cultural viene trabajando en regiones, ciudades, pueblos y veredas de Colombia, trabajando por la unidad y el acuerdo entre las organizaciones sociales y políticas, colectivos, comunidades,cultores y artistas, entendiendo que somos un mismo pueblo que vive, sufre y comparte los mismos sueños y esperanzas, lo cual nos tiene que permitir seguir avanzando en la dignificación de la vida, de la mano de todos los sectores que transitan nuestro mismo camino.