La prioridad hoy es la paz: Comunicado de los Presos Políticos

CdPueblos Noticias abril 8, 2013

Compartimos el comunicado que el Movimiento de Presos Políticos “Camilo Torres Restrepo”, de Colombia, nos hacen llegar al Congreso de los Pueblos, con ocasión de las jornadas de Movilización por la Paz que se adelantan en Colombia; la marcha del 9 de abril y el Congreso para la Paz que se realizará entre el 19 y el 22 de abril de 2013 en la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá DC.

 

La prioridad hoy es la paz – Comunicado de los Presos Políticos

Arrancar por reconocer las causas que han originado y sostienen el conflicto armado y social, es el mejor presupuesto que podemos hacer por la paz.

El Movimiento de presos políticos por la paz “CAMILO TORRES RESTREPO” se une al clamor de todas y todos los colombianos que hoy reclamamos la paz, exigiendo el compromiso a las partes, en la búsqueda inmediata de salidas reales a este estado de injusticia al que hemos sido conducidos durante todos estos largos años de exclusión social.

El esfuerzo y lucha constante que viene haciendo este pueblo por conseguir su libertad, nos ha costado la sangre de nuestras mejores mujeres y nuestros mejores hombres, ha pasado por periodos de horrendos magnicidios como el de nuestro líder JORGE ELIECER GAITAN, a quien hoy le está rindiendo homenaje todo el pueblo sediento de justicia, exigiendo la paz. Este fin, el de alcanzar la libertad, no puede seguir siendo detenido por un puñado de personas que tienen un marcado interés de clase, los que explotan hoy son menos pero explotan más que ayer, esa es la lógica del sistema capitalista, muestra de ello son las movilizaciones que todos los días son más multitudinarias y con mayor frecuencia en todo el país; campesinos, estudiantes, obreros, profesores, mujeres, indígenas, negritudes, habitantes urbanos, intelectuales, y todos aquellos sectores y grupos que ven, como el estado no es capaz de resolver sus necesidades básicas, están saliendo a las calles a protestar, ante la inoperancia e ineptitud estatal por garantizar una vida diga a sus pobladores, en un país que tiene todas las posibilidades por ser privilegiado en riquezas naturales y humanas, ya no queda otra opción posible que la de la manifestación y lucha por los mínimos derechos.

Esta clase dirigente nos ha tenido en guerra permanente, primero por los colonizadores españoles, y en la actualidad dirigida por el imperio norteamericano que viene imponiendo sus políticas económicas y de ajuste fiscal, políticas ejecutadas por la oligarquía colombiana aliada con las empresas multinacionales, casos puntuales las actuales concesiones mineras.

La prioridad para este importantísimo evento hoy, debe ser la construcción de un espacio político de dialogo entre los colombianos y el  reconocimiento categórico de los orígenes económicos, políticos y sociales de este largo y degradado conflicto que nos ha impuesto el estado.

El Movimiento de presos políticos por la paz “Camilo Torres Restrepo” llama a parar la guerra, al pueblo a convertir la paz en patrimonio de todos. Quienes estamos sufriendo las atrocidades del conflicto en Colombia somos los más pobres y en menor medida la clase media ya casi inexistente en este sistema neoliberal. Al gobierno a que escuche a las comunidades y sus organizaciones como única salida viable a la terminación de este conflicto, pues sólo el reconocimiento de los derechos que tienen los pueblos a definir sus propios proyectos de vida de acuerdo a su cultura y su relación con la naturaleza, le permitirá la construcción de una paz duradera y transformadora.

Qué mejor gesto por parte del estado hoy, si en realidad piensa en la misma paz que pensamos las mayorías de este país, que la desmilitarización de la política y de la sociedad, para que se puedan ir creando confianzas que hace rato están quebradas. Solo miremos la política agresiva de las fuerzas de policía y ejército frente a los mineros informales.

Para finalizar queremos convocar a las organizaciones sociales y populares a la lucha permanente por la vida digna, por el poder del pueblo, por la reorganización del territorio para recuperar las identidades avasalladas. Es imprescindible que no sigamos entregando el poder a los mismos de siempre, a los graduados en Harvard, Oxford, a los que a propósito desconocen la realidad del país. Es el momento para asumir el papel que ha reclamado la historia de las mayorías, ¡“el poder asumido por el pueblo y para el pueblo”!

Movimiento Presos Políticos por la paz “Camilo Torres Restrepo”