Movimiento social y político en el marco de la construcción del movimiento estudiantil

En un primer momento el panel se desarrollo frente a la pregunta ¿qué es  movimiento político y movimiento social? donde se planteo en términos generales: el  movimiento político como un proceso que trasciende de las plataformas   electorales y de  partidos  políticos. Por lo contrario, se dijo, lo político es un  elemento  trasversal al movimiento social que pasa por la construcción de las expresiones organizativas de base, de agendas de movilización y de disputa por el poder.

Posteriormente el espacio giró en torno a los retos que se le presentaban al movimiento político. Geovany Bermudez expuso como punto central  las reformas   estructurales  de cara a la construcción  alternativa y de gobierno  popular.

Asimismo,  Ingrid Penagos  formuló  tres  aspectos generales; 1) Reconocimiento de la  diversidad dentro del movimiento político 2)  La construcción de un horizonte estratégico que reconozca las necesidades del pueblo 3) Las  rutas  de construcción con miras a una agenda de movilización y lucha popular enraizada en los territorios,  la lucha de opinión que tiene como objetivo  legitimar  la propuesta política nacional e internacionalmente y  por último la lucha electoral que no resulta antagónica a la lucha popular, pues este es un escenario que aporta en términos de recursos  y disputa por lo público.

Finalmente, se planteó la relación del movimiento social y político con el movimiento estudiantil desde dos  aspectos: el aporte desde la academia a una teoría crítica y la nueva visión de poder que fortalezca las luchas populares en la disputa  por los cambios educativos.

Queda  pues  un dialogo  iniciado referente al qué es, cómo se construye  y  para dónde va el movimiento social  y político en Colombia, un elemento  de alto calibre,  por ende,  fundamental a la hora de  diagnosticar  la realidad  nacional de la lucha para encontrar y  crear  derroteros  eficaces de transformación.

¡A ESTUDIAR  Y A LUCHAR!

PROCESO  NACIONAL   IDENTIDAD ESTUDIANTIL

CONGRESO  DE LOS PUEBLOS

]]>

Deja una respuesta