Mujeres araucanas realizan su 3ra. Asamblea

AMAR – DECLARACIÓN POLÍTICA
 
“…Con todo, la mujer colombiana tiene valores de persona humana y no es simplemente un instrumento. La mujer colombiana tiene la conciencia de ser explotada no solamente por la sociedad, como la mayoría de los colombianos, sino también por el hombre. La mujer colombiana tiene disciplina de lucha, ha mostrado generosidad en su entrega a los demás, tiene más resistencia al dolor físico. La mujer colombiana, como toda mujer, tiene más sentimiento, más sensibilidad, más intuición. Todas estas cualidades, en una primera etapa, deben ser exaltadas y puestas al servicio, no de las oligarquías ni de los hombres como tales, sino de un ideal revolucionario convertido en el ideal de la mujer…”. Fragmento del Mensaje de Camilo Torres a las mujeres, 14 de octubre de 1965, Colombia.

Las mujeres de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca AMAR, reunidas en el municipio de Fortul, los días 15 y 16  de febrero de 2014, en nuestra III Asamblea General “Compañeras YOLI MABEL BURGOS y MARGARITA VILLAMIZAR”, conscientes que la vulneración de los derechos fundamentales son producto del modelo capitalista que convierte todo cuanto existe en mercancía.
 
A sabiendas que el saqueo de nuestros recursos naturales y el despojo de nuestro territorio atiende unos intereses mezquinos de la oligarquía colombiana y del capital transnacional.
 
Y convencidas de la necesidad de fortalecer e implementar un modelo alternativo que ponga como pilar fundamental la preservación de la vida.
 
Declaramos
 
–  Que las mujeres araucanas ratificamos nuestro compromiso por la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio.
 
–  Enfocamos nuestro trabajo en defensa de la vida digna y el territorio, como el derecho de los pueblos a proponer alternativas de vida a partir de la lucha organizada en contraposición al modelo capitalista, recomponiendo el tejido social con una identidad de clase.
 
–  Le apostamos a la defensa y protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes a través de la campaña por una juventud con ganas de vivir, soñar, reír, libres de alcoholismo, drogadicción, prostitución y violencia sexual.
 
–  Fortalecemos los lasos de solidaridad y hermandad con organizaciones hermanas articulándonos a un plan regional y nacional en defensa de los derechos de las mujeres.
 
–  Entendemos la paz como la superación de las causas estructurales que generaron el conflicto, por tanto concebimos la paz como garantía de derechos, garantía de soberanía y como un proceso de su construcción colectiva.
 
–  Llamamos a todas y todos, hombres y mujeres de Arauca, el Centro Oriente, Colombia y el mundo a unificar nuestras fuerzas en la organización, movilización social y construcción de una nueva sociedad respetuosa de la vida, el ambiente y la dignidad.   
 
Promulgada en las instalaciones del Colegio Alejandro Humboldt, municipio de Fortul departamento de Arauca-Colombia, a los 16 días del mes de febrero de 2014.
 
«Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad«. Nelson Mandela.

]]>

Deja una respuesta