[Nariño] Boletín Informativo Nº 3 Situación actual del Paro Agrario en el departamento de Nariño

Coordinador Nacional Agrario CNA regional Nariño Congreso de los Pueblos  Informa:

  1. Que, a pesar del hostigamiento por parte de la fuerza pública que ha  impedido el derecho constitucional a la protesta, más comunidades siguen llegando a los sitios de concentración del Espino corregimiento de Sapuyes y el municipio de Tangua.
  2. Más de 7000 manifestantes que se encontraban en la zona de concentración en el sitio de Galindez corregimiento del Patía – Cauca como gesto de buena voluntad para que el gobierno nacional instale las mesas regionales con miras a solucionar las problemáticas de los campesinos, indígenas, afrodescendientes y camioneros, regresaron a sus sitios de origen con el fin de reabastecerse, dejando un remanente de 1000 manifestantes que se encuentran a un lado de la vía panamericana esperando la evolución de las mesas de negociación.
  3. El Coordinador Nacional Agrario, denuncia el arresto ilegal 35 indígenas del Pueblo INGA quienes se regresando a su cabildo fueron interceptados por agentes de la policía del municipio de Buesaco, abusando de su autoridad arrestaron y quemaron sus vestimentas tradicionales y sus bastones de mando que son el símbolo de la autoridad de los indígenas.
  4. El Coordinador Nacional Agrario, denuncia la desinformación de algunos medios de comunicación nacionales y regionales, los cuales en estos días de paro han estigmatizado la protesta social acusándolos de causar actos de extorción y hostigamiento a la población en los puntos de concentración, denuncias totalmente infundadas.
  5. El Coordinador Nacional Agrario, invita a la comunidad nacional e internacional a denunciar la violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública que hasta el momento en el departamento de Nariño ha dejado más de  un centenar de heridos y judicializados.
Finalmente, El Coordinador Nacional Agrario de Nariño -CNA- y el Congreso de los Pueblos, invita al pueblo nariñense y colombiano en general a solidarizarse, unirse y acompañar este paro nacional por la dignidad y la defensa de soberanía nacional. COORDINADOR NACIONAL AGRARIO NARIÑO CONGRESO DE LOS PUEBLOS San Juan de Pasto, Agosto de 2013]]>

Deja una respuesta