[Nariño] Nariño también está en Paro

A los municipios de Túquerres y Pasto han empezado a llegar campesinos provenientes de distintas partes del departamento y  han iniciado una concentración en el parques y sitios públicos a la espera de los avances de las negociaciones que con el gobierno nacional desarrolla la Cumbre Agraria.

Rita Escobar dirigente campesina del CNA en Nariño informo a la Comisión Nacional de Comunicaciones del Congreso de los Pueblos que desde el pasado 05 de mayo se han unido al paro nacional agrario, étnico y popular, porque los problemas y conflictos que se presentan en el país de igual manera los afecta.

Destacan los campesinos que el TLC acaba con la economía campesina, que los derechos económicos, sociales y culturales solo están en la Constitución como letra muerta y las condiciones de los campesinos son inquietantes al no existir condiciones de vida digna.

Rita Escobar manifestó con preocupación que en el censo agropecuario no reconozca al campesino como sujeto de derechos. Además expresó que dentro del pliego unitario está la asignación de tierras para los campesinos y ellos exigen se aplique la extinción de dominio a tierras que pertenecían a narcotraficantes y que hoy están en manos del Estado.

Escobar índico que el departamento de Nariño tiene 64 municipios de los cuales en 54 existe solicitud de títulos mineros por parte de las transnacionales, por lo tanto lo que está en juego es la vida, el campesino y el agua concluye la líder campesina, siendo la lucha contra la minería otro de los factores que les impulsa a salir al paro Agrario.