Noticias del Paro Agrario

 

Campesinos de Pajarito, Boyacá salen a lucha por vida digna

Cientos de campesinos de Pajarito Boyacá salieron a la carretera el día de hoy 29 de Abril y se sumaron al Paro Nacional Agrario que empieza a consolidarse en todo el país. Los manifestantes dijeron que luchan por vida digna y porque se resuelvan los problemas generados por la explotación minera y petrolera.

ASOGRAS se suma al Paro Agrario La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, informó a la opinión  pública que ha tomado la determinación de sumarse al paro nacional en el departamento de Santander, esto en vista que los campesinos agremiados en esta asociación no han sido tenidos en cuenta por los Gobiernos locales y nacionales en las diferentes exigencias, como es la via Café Madrid – la Gómez la cual beneficia a 5 municipios y 47 veredas por la antigua vía férrea. Igualmente las autoridades ambientales no hacen nada por evitar la muerte del rio Lebrija el cual está siendo contaminado por los municipio que descargan sus agua contaminadas sobre este rio. Asogras también denuncia los miles de víctimas que ha dejado la hidroeléctrica HIDROSOGAMOS: esta empresa ha sacado a las familias campesinas de sus finca sin indemnizar o pagar los predios, hoy la empresa argumenta que los campesinos deben de contratar abogados para que les paguen sus predios. Defensor del Pueblo de Ocaña pide garantías para comunidades movilizadas Nelson Enrique Arévalo, Defensor Regional del Pueblo de la Regional Ocaña, ofició al Coronel Jorge Eliécer Camacho, comandante de policía de Norte de Santander, una petición de información sobre los protocolos de seguridad en el marco de la «evidente movilización campesina que se desarrolla en la región del Catatumbo». Así mismo lo instó a que se garanticen los derechos políticos a las personas que participan en esta jornada nacional. Misión Internacional Monitorea casos de Tortura en Colombia

  • · Anne Boucher de Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura –ACAT, encabeza la misión.
  • · La misión observará posibles violaciones a los derechos humanos  en el marco del Paro Agrario Nacional.
  • · Se realizara seguimiento a los  avances en prevención y eliminación de  la tortura por parte de  los estamentos gubernamentales.

Con el fin de hacer seguimiento a las situaciones de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que se presentan en nuestro país, a partir del día de hoy y hasta el próximo 9 de mayo estará en Colombia una misión internacional liderada por la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura, ACAT, proveniente de Francia. Esta misión encabezada por Anne Boucher encargada para las Américas de este organismo, en apoyo con la Coalición Colombiana Contra la Tortura –CCCT, realizará una labor de acompañamiento, entre otras, a las jornadas de movilización con miras a corroborar los casos de tortura que puedan ocurrir. Así mismo, se  reunirá con congresistas e instituciones estatales tales como  la Vicepresidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Medicina Legal, buscando conocer sus avances para enfrentar esta problemática. También tiene prevista la visita a centros penitenciarios de la capital del país, Valledupar y Popayán. En estos sitios, al igual que en la ciudad de Cali, se reunirán con organizaciones sociales de las regiones y  víctimas de  tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, con el fin de documentar la situación de este flagelo en Colombia. La visita de la ACAT se desarrolla en el marco de lo reglamentado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que Colombia suscribió el 10 de diciembre de 1984 y ratificó el 8 de diciembre de 1987, convención basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es importante resaltar que hace un año, Colombia recibió la visita de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que hizo un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones llevadas a cabo por organismos como el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) al Estado colombiano, las cuales no se han cumplido, tal y como lo evidenció la misión. Las visitas de las diferentes organizaciones internacionales y el trabajo de la Coalición Colombiana contra la Tortura han demostrado que este crimen de lesa humanidad es vigente y se comete de manera sistemática, ocultando sus irreparables efectos; por este motivo, continúa su trabajo de visibilización y sensibilización. Desde México El movimiento Nuestra América saluda al Congreso de los Pueblos y señala que «la creciente movilización popular en Colombia, México y Venezuela, entre otros, deberán afianzar las propuestas de democracia y unidad popular a las que le apostamos desde la fuerza y la conciencia de nuestros pueblos» al tiempo que proponen mecanismos y líneas de trabajo y articulación. La misiva termina con un cálido «Viva el Paro».

]]>

Deja una respuesta