[Nuesta América] Un continente para la vida digna

Solo la movilización, la lucha, la resistencia, la construcción de poder popular, la unidad e integración de los pueblos, serán los caminos para construir un continente para la vida digna.

 

22 de Agosto 2018

Un continente para la vida digna

 

Veinticuatro días de huelga de hambre, días intensos de lucha, resistencia y dignidad para exigir la libertad de Lulla y por una democracia que defienda los derechos y la dignidad del pueblo brasilero.

Sin duda alguna, este hecho de dignidad se da en un momento clave de nuestro continente, vivimos una arremetida de la derecha y la posibilidad de tener un gobierno progresista puede dar un nuevo aire en la lucha por un continente que construya vida digna, movilización y caminos de construcción para el buen vivir y el socialismo.

Dirigentes sociales pertenecientes a las organizaciones sociales de Brasil, movimiento de pequeños agricultores MPA, movimiento sin tierra MST, central de movimientos populares CMP y movimiento levante popular de la juventud, se mantienen en una huelga de hambre exigiendo a los organismos de justicia de Brasil, la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva y el acatamiento al llamamiento de Naciones Unidas que insta al Gobierno a brindar y respetar las garantías políticas y democráticas de Lula, se exige su libertad y la posibilidad de ser candidato a las elecciones presidenciales, resaltando que hoy es quien repunta en las encuestas y la decisión de su libertad no tiene elementos jurídicos sino de carácter político para no permitir el avance de un gobierno progresista.

Sumado a esta disputa, la realidad del país es muy compleja; el gobierno golpista de Michel Temer, ha venido impulsando políticas regresivas y negación de derechos, acompañado de judicialización, criminalización de los movimientos y militarización del territorio, esto evidencia que los sectores sociales y políticos debemos insistir en la articulación de las luchas y la solidaridad para avanzar en los caminos de cambios y transformaciones profundas que promuevan un modelo alternativo y armonioso con la madre tierra.

Desde Congreso de los Pueblos y en perspectiva de nuestra visión continental, hemos transmitido nuestra solidaridad y acompañamiento a esta importante y estratégica disputa. Hoy expresamos nuestro sentido de integración y de lucha popular y hacemos presencia en la resistencia de los huelguistas, llevando un mensaje de fuerza, de poder, de unidad y de ser latinoamericano en la medida que no es una lucha solo del pueblo brasilero, es una lucha por la paz de Latinoamérica.

 

En ese contexto, de manera permanente se vienen desarrollando movilizaciones en respaldo a la libertad y candidatura de Lula da Silva, resaltamos la multitudinaria movilización para inscribir la candidatura y la emotividad de las luchas en todo el país.

Solo la movilización, la lucha, la resistencia, la construcción de poder popular, la unidad e integración de los pueblos, serán los caminos para construir un continente para la vida digna.

Fuerza compañeros y compañeras.

Lula Livre

 

Congreso de los Pueblos