Nuestra Historia

Nuestra Historia

¿Desde cuando se viene caminando la palabra?

*Caminar la palabra*, el lema con el que se identifi có el Congreso en su instalación, se configuró años antes del evento inaugural del CP en la ciudad de Bogotá en 2010, como la apuesta nacional de las organizaciones pertenecientes a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, además de otros procesos que en el camino se fueron sumando.

Congreso de los PueblosCdPG00-3.jpg

Mandato Indígena y Popular- 2004

En este año se desarrolló la “Minga por la Vida, la Justicia, la Alegría, la Autonomía y la Libertad de los pueblos” en la ciudad de Cali, con la participación de comunidades indígenas y campesinas principalmente. Al evento asistieron cerca de 80.000 personas promulgando lo que se conoce como el “Mandato Indígena y Popular” en septiembre de 2004.

Congreso de los PueblosCdPG00-16.jpg

Cumbre de Organizaciones Sociales - 2006

En un contexto de represión y persecución al movimiento social, desde los municipios de sur occidente colombiano, se organizó el espacio, para que junto a estudiantes, campesinos, afro e indígenas denunciaran la arremetida de la fuerza pública en sus territorios.

Congreso de los PueblosCdPG00-8.jpg

Minga de Resistencia Social y Comunitaria - 2008

Desde este año, los procesos de trabajadores, afrodecendientes, campesinos, mestizos, indígenas y pobladores urbanos se acercaron a esta forma organizativa que rememora el trabajo colectivo. El objetivo era ganar aliados, y fuerza con la gente, “caminando la palabra por el territorio nacional”.

Congreso de los PueblosCdPG00-20.jpg

Instalación del Congreso de los Pueblos - 2010

Con la realización de tulpas de pensamiento, encuentros de experiencias, y mingas de resistencia por todo el territorio, se decide desde la Minga convocar a la realización del Congreso de los Pueblos, como el escenario donde se podrían encontrar tanto los espacios rurales como urbanos para confl uir en una propuesta de país común.

Congreso de los PueblosCdPG00-20.jpg

Congreso para la Paz - 2013

En abril del 2013 se instaló en Bogotá el Congreso para la Paz, en un contexto nacional propenso al dialogo. Se llevan a cabo los diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC – EP y el gobierno, y los acercamientos con el ELN, lo cual marca una necesidad importante para la sociedad colombiana, su participación en la resolución del conflicto social, cultural, político, económico y armado. El Congreso para la Paz recogió una agenda común de acción de los procesos y organizaciones populares para avanzar en la consecución de la Paz.

Congreso de los PueblosCdPG00-20.jpg


¿Qué es el Congreso de los Pueblos?

Es un proceso de articulación que viene juntando diferentes dinámicas de pueblos, sectores y regiones en torno a la transformación del panorama
nacional, que permita disfrutar de una vida digna a la mayoría de la población. Convoca a todas aquellas dinámicas populares y sociales que estén dispuestas a emprender una construcción legislativa común, a juntar esfuerzos y a sumar propuestas para conseguir un mandato popular para el futuro y presente de nuestro país.

El congreso de los Pueblos (CP) es un camino que se viene recorriendo desde el 2010, y se espera que como proceso continúe sesionando hasta recoger lo que se ha dado a llamar *Mandato de Mandatos*.

Como punto de partida se busca evaluar y proyectar el camino andado en los procesos de articulación política y social durante las últimas dos décadas en nuestro país, que nos arroje un diagnostico desde las comunidades mismas; luego recoger diferentes experiencias que expresan las apuestas de vida de los procesos y las posturas que debemos defender en conjunto frente al modelo actual de muerte, y por ultimo sumar las propuestas que desde los pueblos se traigan para hacer posible el país para la vida digna.


Nuestras Propuestas

1. Desarrollar las líneas temáticas que trazarán en adelante la motivación y construcción común de el Plan de Vida Digna Nacional.

2. Elaborar el marco de un Mandato de Mandatos que recoja los acumulados de distintos procesos regionales, sectoriales y de pueblos.

3. Construir y proponer una plataforma de movilización y acción para proyectar y asumir los próximos años de manera conjunta y con una apuesta estratégica frente al país.

4. Definir los criterios organizativos y metodológicos de la articulación social y política con todos los procesos que le apuesten a la construcción de propuesta de país.

5. Recoger y fortalecer una agenda internacional para avanzar en la integración de los pueblos.

ESPACIOS DE ARTICULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL