Opinión: Congreso Educativo de los Pueblos

Por: Proceso Nacional Identidad Estudiantil. En los últimos años  se escucha con mayor fuerza múltiples voces en defensa de la Educación pública. Las cuales han asumido la movilización como escenario de debate y construcción  hacia  un nuevo modelo educativo para  un país con vida digna.

Partimos del hecho de que el modelo educativo existente, está encaminado a fortalecer el vínculo entre educación y mercado, sirviendo como herramienta de dominación y exclusión.  En razón a esto los últimos gobiernos han profundizado la crisis en la educación pública por medio de reformas impuestas a la educación básica, media  y lo más reciente con la educación superior colombiana. En consecuencia sectores universitarios, conscientes de esta grave crisis han confrontado estos intereses. Ejemplo de esto es el compromiso que asumió la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), junto a profesores, trabajadores, madres y padres de familia por la construcción de una Ley Alternativa de Educación Superior. La cual hoy  convoca al resto del estudiantado colombiano, al  movimiento social y popular a continuar en la lucha por una nueva educación, por medio de la movilización, el debate como la disputa política por la educación de nuestros sueños. En ese sentido, varias organizaciones estudiantiles, juveniles y populares que hacemos parte del Congreso de los Pueblos hemos venido proyectando un trabajo que aporte a la materialización de un nuevo modelo educativo. Para lo cual estamos tejiendo sueños, razones desde diferentes territorios en clave de legislación popular, para la movilización. es decir avanzar en el reconocimiento de los diferentes  procesos para el intercambio de experiencias, saberes populares y propuestas de lucha local y nacional con diferentes expresiones de tipo estudiantil, sindical, magisterial, barrial, indígena, campesino y todo aquel que trabaje en la defensa de la  educación como un derecho. Este proceso lo Iniciamos en el año 2010 con la instalación del Congreso de los Pueblos en  la ciudad de Bogotá. El cual mandató la construcción de un MANDATO EDUCATIVO desde el Congreso Educativo de los Pueblos, con el objetivo de  dinamizar un espacio de encuentro y debate que le aporte a la materialización de un nuevo proyecto de educación para un país diferente,  por medio de la construcción colectiva y participativa.  Siendo necesario; 1.    Generar un diagnóstico amplio  de la educación actual en todos los niveles, sectores, y ámbitos  tanto urbanos como  rurales.
 2.   Tejer fuerzas para la movilización,  desde la articulación e intercambio de experiencias, procesos y saberes para la lucha local y nacional.
3. Construir propuestas que nos permita proyectar un mandato educativo desde los diferentes desarrollos. El proceso avanza y el grito debe ser más fuerte junto a otros donde la movilización, la cultura, la ética, la equidad de género y la política se conviertan en herramientas contra la dominación, la explotación y la exclusión.

]]>

Deja una respuesta