Paramos para avanzar en nuestros derechos, la movilización política y la paz con justicia Social

San Juan - Ipiales  cortesía Colombia Informa CONGRESO DE LOS PUEBLOS ESTÁ MOVILIZADO EN LA JORNADA DE PARO NACIONAL

Miles de mujeres y hombres de distintos procesos articulados en el CONGRESO DE LOS PUEBLOS hemos iniciado desde el día 16 de Agosto una movilización nacional en contra de las locomotoras del despojo, la militarización y por la restitución de nuestros derechos y la paz con justicia social.

 

Durante los días 16, 17 y 18 del mes en curso cerca de 300 personas delegadas de todos los rincones del país, nos reunimos a juzgar el comportamiento criminal de las empresas Anglogold Ashanti y Pacific Rubiales, siendo éstas condenadas en el Juicio Ético contra el despojo. Este Juicio abre una nueva vía de lucha que se continuará con movilizaciones y acciones jurídicas hasta que estas empresas respondan por sus crímenes ante tribunales nacionales e internacionales.

Desde tempranas horas de la mañana del día 19 de agosto, miles de campesinos e indígenas de los departamentos de Nariño, Huila y Cauca en el suroccidente colombiano, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca en el centro del país, salimos a las carreteras y cabeceras municipales encontrándonos en varios lugares de concentración junto a procesos sociales hermanos, donde debemos destacar El Espino y la vía Ipiales-Pasto, en el departamento de Nariño, Galindes y El Cairo en el departamento del Cauca y en Fusagasugá y sectores de la vía Bogotá-Tunja y en el departamento de Arauca en los municipios de Fortul, Saravena, Tame y Arauquita. De igual forma comunidades organizadas del Bajo Cauca y procesos urbanos juveniles y sindicales empiezan sus acciones de protesta y reivindicación de derechos.

Por qué se moviliza el Congreso de los Pueblos

El gobierno de Juan Manuel Santos ha venido profundizando el neoliberalismo y las políticas de despojo y militarización. Mientras en las pantallas de televisión hace llamados a la paz, en campos y ciudades desata la más cruenta guerra contra el pueblo y sus organizaciones.

Por esas razones es más que justa la movilización que hemos iniciado diversos sectores en país. En ese mismo sentido Apoyamos y hacemos nuestras las demandas de los transportadores de carga que exigen rebaja en los combustibles y peajes; del movimiento por la salud que lucha por la supervivencia de los hospitales públicos y contra la ley 100; de los campesinos que exigen el desmonte de los nefastos TLCs, el fin de la importación de alimentos, el freno a la locomotora minero energética y por la suspensión de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito; de los estudiantes que proponen una nueva ley de educación superior; de los y las jóvenes que pelean contra el servicio militar obligatorio: esas son también nuestras banderas de lucha.   

Denunciamos y rechazamos la militarización de las vías terrestres y las agresiones del ejército y Esmad durante estas primeras horas de Paro Nacional y exigimos respeto al derecho a la protesta.

Llamamos al conjunto del movimiento sindical, al movimiento indígena y sectores urbanos a fortalecer el Paro Nacional y a hacer sentir en las calles la voz y la fuerza de los pueblos. EQUIPO DINAMIZADOR NACIONAL – CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Agosto 20 de 2013

]]>

Deja una respuesta